El Principado está entre las regiones "más derrochadoras" de agua con un consumo de 159 litros por habitante y día

Se incrementa un 7,1% la generación de residuos urbanos frente al descenso a nivel nacional
José Antonio Iglesias.
José Antonio Iglesias.
EUROPA PRESS
José Antonio Iglesias.

El Principado de Asturias sigue siendo una de las regiones del país "más derrochadoras" de agua con un consumo de 159 litros por persona y día en el año 2011, cifra que rebasa la media nacional (144 litros por habitante y día) y que sitúa a Asturias como la cuarta con mayor consumo per cápita del país.

Pero además, a pesar de que se trataron 335.400 metros cúbicos al día de agua residuales, un incremento muy significativo de tratamiento respecto a 2010, tan sólo se reutilizaron 5.517 metros cúbicos al día, un valor muy bajo en relación al de otras regiones como por ejemplo Murcia.

Estas son algunas de las muchas conclusiones que se pueden extraer del informe sobre la Situación Medioambiental en Asturias en 2011 elaborado por el Consejo Económico y Social, CES y presentado este miércoles en rueda de prensa.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, José Antonio Iglesias, ha sido el encargado de presentar este informe que ha indicado "no recoge opiniones, sino que expone los datos para ser utilizados como herramienta y para que todo el que quiera pueda analizarlos y emitir sus conclusiones".

Así, en las más de 250 páginas del informe se recogen datos sobre biodiversidad, residuos, energía, transporte, medio urbano, gestión medioambiental, cambio climático o aguas y costas entre otras muchas materias, además de los referidos a la actitud y comportamiento de los ciudadanos ante el medio ambiente.

En el apartado de residuos, el informe del CES destaca que la generación de residuos urbanos en la región en el año 2010 —último ejercicio con datos disponibles—, tras tres años de reducciones, se vio incrementada en un 7,1% frente al descenso del 1,6% a nivel estatal y rozó las 602.000 toneladas. Así, la tasa por habitante se elevó hasta los 555 kilogramos.

Se destaca además que el 27,6% de los residuos que entraron en COGERSA a lo largo de 2011 fueron sometidos a procesos intermedios orientados a la recuperación de materiales o a la revalorización energética.

Menos incendios pero más superficie quemada

En el capítulo de siniestralidad forestal, el informe del CES constata que en el año 2011 el número de incendios se redujo de manera significativa, concretamente un 10,4%, hasta los 1.669 siniestros, un valor que aun siendo el más bajo de los últimos años, figura como el tercero más elevado del entorno nacional.

No obstante, pese a la reducción del número de siniestros, el balance del año es negativo en términos de superficie forestal afectada, puesto que la misma se incrementó un 50%, rozando las 12.000 hectáreas. Un año más, el Principado fue en 2011 la tercera autonomía con mayor superficie quemada de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento