Artur Mas y Pere Navarro
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya. ORIOL CAMPUZANO/ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha adelantado este miércoles en el Parlament que ya está negociando con el Gobierno español un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Mas ha recordado que este sistema se tiene que renovar durante este 2013, por lo que ya ha iniciado las negociaciones bilaterales con discreción para ver si se llega a un acuerdo, aunque el presidente español, Mariano Rajoy, ha cerrado las puertas al pacto fiscal en más de una ocasión.

Andalucía y Cataluña mantienen peticiones de financiación contrapuestas.En una respuesta parlamentaria al primer secretario del PSC, Pere Navarro, Mas ha pedido ayuda al líder socialista catalán para que el PSOE de apoyo a las aspiraciones de Cataluña y no se alinee con Andalucía, teniendo en cuenta que estos dos territorios tienen intereses contrapuestos en esta cuestión.

"¿Hacia dónde se inclinará la balanza?", le ha preguntado Mas a Navarro, pasándole la pelota al líder de los socialistas catalanes para que haga presión al PSOE y este partido acabe dando su apoyo a las aspiraciones catalanas de financiación.

Además, el presidente catalán ha coincidido con Oriol Junqueras (ERC) en la necesidad de convertir el Institut Català de Finances (ICF) en un gran banco público catalán, pero le ha recordado que primero hace falta sanear las finanzas para poder invertir capital en él.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.