Artur Mas ya negocia la nueva financiación de Cataluña con el Gobierno y pide ayuda al PSC

  • El President quiere que el PSOE no se alinee con Andalucía y acepte las peticiones del Govern.
  • "¿Hacia dónde se inclinará la balanza?", se ha preguntado Mas en referencia a las opiniones contrapuestas de andaluces y catalanes.
  • La Generalitat pretende que el Institut de Finances sea el banco público catalán.
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha adelantado este miércoles en el Parlament que ya está negociando con el Gobierno español un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Mas ha recordado que este sistema se tiene que renovar durante este 2013, por lo que ya ha iniciado las negociaciones bilaterales con discreción para ver si se llega a un acuerdo, aunque el presidente español, Mariano Rajoy, ha cerrado las puertas al pacto fiscal en más de una ocasión.

En una respuesta parlamentaria al primer secretario del PSC, Pere Navarro, Mas ha pedido ayuda al líder socialista catalán para que el PSOE de apoyo a las aspiraciones de Cataluña y no se alinee con Andalucía, teniendo en cuenta que estos dos territorios tienen intereses contrapuestos en esta cuestión.

"¿Hacia dónde se inclinará la balanza?", le ha preguntado Mas a Navarro, pasándole la pelota al líder de los socialistas catalanes para que haga presión al PSOE y este partido acabe dando su apoyo a las aspiraciones catalanas de financiación.

Además, el presidente catalán ha coincidido con Oriol Junqueras (ERC) en la necesidad de convertir el Institut Català de Finances (ICF) en un gran banco público catalán, pero le ha recordado que primero hace falta sanear las finanzas para poder invertir capital en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento