Los logroñeses podrán presentar hasta el 15 de mayo sus propuestas al Presupuesto Participativo para 2014

Los logroñeses podrán presentar desde hoy y hasta el próximo día 15 de mayo sus propuestas al Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño, para que se puedan incorporar a las cuentas municipales del año 2014. Para facilitar la participación, se amplían las posibilidades de plantear sus iniciativas por internet y a través de 'De Buena Fuente'.
Gamarra y Matute, con otros representantes vecinales, antes de la presentación
Gamarra y Matute, con otros representantes vecinales, antes de la presentación
EUROPA PRESS

Los logroñeses podrán presentar desde hoy y hasta el próximo día 15 de mayo sus propuestas al Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño, para que se puedan incorporar a las cuentas municipales del año 2014. Para facilitar la participación, se amplían las posibilidades de plantear sus iniciativas por internet y a través de 'De Buena Fuente'.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, el próximo ejercicio del Presupuesto Participativo.

Una iniciativa, como ha recordado la alcaldesa, que el equipo de Gobierno del Partido Popular puso en marcha en el año 2005, inicialmente con el nombre de Presupuestos Ciudadanos, y en la que de media participan unos 3.000 logroñeses "con un volumen muy numeroso de propuestas".

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos.

En palabras de la alcaldesa, se trata de "un nuevo mecanismo de participación presupuestaria que situó a Logroño en el mapa de las ciudades participativas, dándose la circunstancia de que se trataba de la primera ciudad que iniciaba este mecanismo bajo el paraguas de la Ley de Grandes Ciudades posibilitando la participación y la decisión a través de las Juntas de Distrito".

"Este hecho motivó un abundante número de estudios y ponencias en diferentes congresos en el que analizaban los distintos modos de participación presupuestaria e incluso la edición de un libro por parte del IER", ha subrayado Gamarra.

Mediante el Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y aquellas actuaciones que mejoren nuestra vida en la ciudad, y se realiza el seguimiento de su cumplimiento. El proceso se organiza en torno a la ciudad y a sus cinco distritos: norte, sur, este, oeste y centro.

En este sentido, Gamarra ha destacado la "importante" labor que realiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, "un trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño que permite llevar a cabo los Presupuestos Participativos".

"Si no fuera por el trabajo que desarrollan, sería imposible articularlos. Podemos garantizar esos instrumentos de participación por la colaboración entre ambas entidades", ha explicado.

Por otro lado, la alcaldesa de Logroño ha destacado que el Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrios.

En este sentido, Gamarra ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, en estos momentos de crisis económica, las ideas que se aporten contribuyan al ahorro de las arcas municipales.

El proceso.

Por su parte, Matute ha recordado que, en el proceso pueden participar todos los vecinos de la ciudad. No hace falta pertenecer a ninguna asociación o colectivo, simplemente tener voluntad de mejorar la ciudad. Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias.

Todas las actuaciones deberán ser de competencia municipal y de un valor asumible para el Consistorio. Se priorizarán aquellas propuestas que tiendan a la generación de empleo, así como al ahorro, tanto en inversión como en mantenimiento.

Respecto a la elección de los proyectos, cada asociación de vecinos, una vez se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, las someterán a un debate de priorización con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, tercera edad, culturales, deportivos, sociales). Este proceso se llevará a cabo en las mesas de barrio, hasta finales del mes de junio.

Después, en los primeros días de julio, las propuestas serán remitidas a las Juntas de Distrito, tras lo que, en los meses de verano, serán analizadas por los técnicos. En septiembre, las Juntas aprobarán definitivamente las propuestas que se van a plantear a la Junta de Gobierno Local.

Finalmente, las que hayan resultado de mayor interés social, serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal de 2014 (definitivamente entre octubre y noviembre de 2013).

Los canales de participación son los siguientes: asociaciones de vecinos; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; correo electrónico (federacion.aavv@knet.es); en la página web www.asociacionesvecinoslarioja.org; en el 010 y por fax: 941261247. Así, se publicará un cupón en el 'De Buena Fuente' de esta semana para las personas interesadas. El plazo de presentación de propuestas se cerrará el 15 de mayo de 2013.

Un año más, el Ayuntamiento posibilita a todos los ciudadanos el poder proponer en qué actuaciones quieren destinar el presupuesto y conocer así las prioridades de los vecinos de Logroño, mediante un proceso de debate y deliberación, en que los ciudadanos, a través de las asociaciones de vecinos, serán protagonistas de su desarrollo.

De esta forma, este mecanismo de participación permite a los responsables municipales, a los ciudadanos y a las asociaciones trabajar conjuntamente para decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento