Arasti replica a Astuy que su valoración "no ayuda a incentivar el consumo ni la inversión" en el sector turístico

El consejero "respeta pero no comparte" la opinión del presidente de la AEHC porque "los datos lo desmienten"
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
GOBIERNO CANTABRIA
Eduardo Arasti

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, "respeta pero no comparte" la opinión del presidente de la AEHC, Emérito Astuy, que este martes afirmó que el primer trimestre ha sido "el peor de la historia de la hostelería en Cantabria", y ha advertido que esas declaraciones "no ayudan ni a incentivar el consumo ni a incentivar la necesaria inversión" por parte de los empresarios del sector turístico.

Para Arasti, los datos "desmienten" las palabras del presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. En este sentido, señaló que en el primer trimestre de 2013, las pernoctaciones han bajado un 3,5%, mientras que en el mismo periodo de los años 2011 y 2009, el descenso fue superior al 11%.

Para el consejero, hay que tener en cuenta además la "difícil" situación económica, y la "no menos difícil" situación meteorológica en un invierno, que ha sido, según la AEMET, "el más lluvioso de los últimos 60 años".

Por otro lado, Arasti destacó que los datos del mes de marzo han sido "francamente positivos" para Cantabria, con un aumento del 9% en las pernoctaciones, por encima de la media nacional, y un incremento "espectacular" del turismo extranjero, de más del 20%, frente al 6% de media nacional.

Para el consejero, los datos de marzo y del primer trimestre, los "buenos datos" de la Semana Santa, los "excelentes resultados" de agosto, el mes más importante de toda la temporada turística, o el "récord" de pasajeros en el aeropuerto de Parayas en 2011 y 2012, "demuestran" que el sector turístico empresarial de Cantabria tiene "unas bases muy sólidas".

Arasti ha hecho estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita a las instalaciones de Equipos Nucleares, donde ha asistido a una reunión del Cluster de la Energía Nuclear en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento