Brines, a los lectores de poesía: "Dedicarle un tiempo a algo que no da un resultado indica amor" al género

El escritor valenciano Francisco Brines ha mostrado su agradecimiento a los lectores de poesía porque considera que "dedicarle un tiempo a algo que no da un resultado indica amor" al género".
Brines y Fabra visitan la exposición
Brines y Fabra visitan la exposición
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO (GVA)
Brines y Fabra visitan la exposición

El escritor valenciano Francisco Brines ha mostrado su agradecimiento a los lectores de poesía porque considera que "dedicarle un tiempo a algo que no da un resultado indica amor" al género".

Brines, que se ha expresado de esta manera durante el acto de celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se ha inaugurado la exposición 'Francisco Brines. Apuntes de viaje', ha recitado una composición suya: 'Apuntes de viaje'.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa, en un acto al que ha asistido la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, entre otros.

El escritor valenciano, ha reflexionado sobre la poesía y ha apuntado que es un género "minoritario"; no es un tema que se trate en la "sobremesa", como puede ser el fútbol, que te guste o no, te informan de ello, ha dicho.

Por ello, ha valorado más aún el tiempo que pueden dedicar los lectores a un texto poético porque "dedicarle un tiempo a algo que no da un resultado indica amor a ello". "Dedicar un tiempo de nuestra vida a la poesía indica amor a ella", ha remarcado.

"el don de la existencia es un privilegio"

Durante su intervención, Brines ha hecho mención a su estado por la edad tras sus dificultades para subir a la plataforma donde se encontraba el atril: "Han visto a un poeta y a una ruina andante que al final ha subido con éxito". "No está mal decir que no puedo hacer ciertas cosas, así que ahora es la hora del adiós en la que uno dice: Adiós vida, pero que sepas que te he amado" porque "el don de la existencia es un privilegio".

El poeta valenciano ha definido su obra como una "autoelegía". "Amo la vida —ha señalado— porque la considero como un don que se me ha dado" y, "ante la idea de la pérdida de ella no puedo menos que sentir que eso ocurra. Pero yo me consuelo pensando que si yo vivo es porque otros han muerto y hay que morir para que vengan otros a vivir". De esta manera, se ha mostrado "muy contento de que la vida se haga y deshaga" y que cuando se deshaga es para que "crezcan otros que vienen".

Brines ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento que, según ha apuntado, es un "homenaje a la poesía". En este punto, ha afirmado que en este género literario "es el lector el que hace el poema y lo construye".

Fabra hace un llamamiento a la lectura

Por su parte, el jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la lectura y a valorar la importancia de la cultura y el conocimiento que aportan los libros "como el mejor camino para lograr el desarrollo de una sociedad libre, democrática y moderna y el progreso económico".

Fabra ha subrayado la importancia de que en la sociedad siga creciendo el interés por la lectura "con una adecuada política de fomento" y ha puesto como ejemplo el trabajo de la Generalitat para estimular el gusto por la lectura en edades tempranas.

De esta manera, ha destacado que la Comunitat es la cuarta autonomía en número de bibliotecas y que el Consell ha invertido 7,6 millones de euros en su construcción o adecuación. Además, ha añadido, son valoradas por sus usuarios "por encima de la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento