El jefe de Compras asegura que Higuera desoyó su recomendación de centralizar compras y adjudicar por concurso

Carceller afirma que Higuera sabía que había proveedores que fracturaban sus facturas para evitar la Ley de Contratos

El jefe de Compras de Cantur, Juan Carlos Carceller, ha afirmado este martes que el anterior director de la empresa pública, Diego Higuera, desoyó su recomendación de centralizar las compras para rebajar los gastos y establecer un procedimiento de concurso en aquéllas sujetas a la nueva Ley de Contratos del Estado de 2008.

Según ha explicado Carceller, le dijo "en varias ocasiones" que había que centralizar las compras e, incluso, una vez ya en vigor la Ley, en una reunión le presentó a él y a varios directivos de Cantur un informe para llevarlo a cabo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de Cantur, ha relatado que, en ese momento, Higuera y el resto de asistentes se mostraron de acuerdo con su propuesta pero, sin embargo, el entonces director de la empresa pública luego no tomó ninguna decisión para llevarla a la práctica.

Carceller ha apuntado que un día después de presentar su propuesta Higuera le dijo que "estaba de acuerdo" y que "que más quisiera" que llevarla a cabo pero que "no la podía hacer". "No sé por qué motivos", ha aseverado el jefe de Compras.

Sin embargo, el PP cree que la negativa de Higuera se produjo tras consultar al entonces consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, consejero delegado de Cantur.

De hecho, el 'popular' Carlos Bedia ha opinado que fue López Marcano quien ordenó a Higuera que Cantur siguiera actuando con la "discrecionalidad" con la que, a juicio del PP, venía actuando la empresa pública en materia de contratación de proveedores para continuar haciendo "lo que le daba la gana", sin "ningún control ni concurso".

En este sentido, Bedia ha asegurado que el PP "lo primero" que ha hecho al llegar al Gobierno de Cantabria fue centralizar los suministros en Cantur.

En la Comisión, Cárceller ha puntualizado que no cree que se "incumpliera la Ley" de Contratos pues eran contratos de suministros, no de obras.

A pesar de ello, el jefe de Compras ha reconocido saber que algunos proveedores de Cantur facturaron sin concurso encargos que, por su coste, debían haber sido sometidos a dicho proceso de adjudicación, y ha asegurado que le parece "fatal".

Sin embargo, ha aclarado que eran proveedores que no dependían de él, que no tenía competencia ni en las compras de hostelería ni en aquéllas relacionadas con la promoción, obras o cuestiones técnicas, responsabilidad de otros directivos.

De hecho, ha señalado que su área prácticamente se limita a aquellas compras que tienen que ver con las ocho tiendas que Cantur tiene repartidas por sus instalaciones o con el vestuario del personal. "Con eso tenía bastante", ha afirmado.

Fracturación de facturas

También ha reconocido que tenía conocimiento de que algunos proveedores, no de su competencia —entre ellos, ha dicho, la empresa Puzzle del publicista Sergio Vélez—, fracturaban sus facturas de un mismo encargo, algo con lo que, según el PP, se buscaba evitar las obligaciones de la Ley de Contratos.

Según ha señalado, también puso ese extremo en conocimiento de Higuera y ha señalado que el responsable de Cantur le respondió con un "vale" pero fue algo que, según Carceller, se siguió haciendo a pesar de que, según el PP, el director de la empresa pública era "consciente" de ello.

Ni impuestos ni vetados

En su comparecencia, y en lo concerniente a los proveedores con los que trabaja, ha asegurado que nunca nadie en Cantur le impuso trabajar con ninguno de ellos.

También ha afirmado que "desconoce" y "le extraña muchísimo" que, tras la llegada del PP al Gobierno de Cantabria, existiese una lista de proveedores a los que se iba a vetar tal y como planteó uno de los que ha comparecido ante la Comisión.

La jornada de comparecencias de Cantur de este martes, en la que además de Carceller, ha declarado el responsable economico-financiero de la empresa, Santiago Gutierrez, han concluido pasadas las cinco de la tarde, tras más de ocho horas prácticamente ininterrumpidas desde su inicio.

La próxima sesión será el próximo 9 de mayo con la comparecencia de la exsubdirectora de Cantur y exresponsable de Personal de la empresa, Ana Abarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento