El pleno de este jueves debatirá sobre desempleo, mediación intrajudicial y servicios sociales

El pleno del Parlamento debatirá este jueves, a partir de las 17,00 horas, sobre desempleo, mediación intrajudicial y servicios sociales, entre otros asuntos.
Pleno Parlamento De La Rioja
Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento De La Rioja

El pleno del Parlamento debatirá este jueves, a partir de las 17,00 horas, sobre desempleo, mediación intrajudicial y servicios sociales, entre otros asuntos.

La sesión plenaria se iniciará con la elección de miembros del Consejo Consultivo de La Rioja, a la que seguirán las preguntas orales al Gobierno. Las mismas las iniciará el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, sobre "si puede explicar el Gobierno de La Rioja por qué desde el inicio de la crisis económica el incremento del desempleo en La Rioja es superior a la media nacional", y si se va a crear empleo neto en 2013 según la estimación del Gobierno riojano.

A continuación, su compañero de Grupo, Félix Caperos, sobre la situación del Centro de Día de la Mancomunidad del Tirón en Casalarreina. Posteriormente, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, pregunta cómo valora el Gobierno de La Rioja los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y sobre la razón por la que el Gobierno de La Rioja tiene obligaciones pendientes con las empresas riojanas desde el año 2007.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Luis Martínez-Portillo, sobre las actuaciones que está llevando a cabo para fomentar el deporte en La Rioja, y por la mediación intrajudicial del Ejecutivo riojano.

Las preguntas finalizarán con la parlamentaria socialista, Ana Santos, sobre la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja sobre la reducción de un 40 por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno de España al Plan Concertado que da cobertura a los servicios sociales, así como por la reducción de presupuesto de los fondos del Plan Concertado para dar cobertura a los servicios sociales más próximos a los ciudadanos.

A continuación, preguntarán sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de La Rioja para paliar la situación de desprotección en la que deja a los ciudadanos con la reducción de un 40 por ciento en el presupuesto del Plan Concertado.

En el pleno también habrá dos interpelaciones, una del Grupo Parlamentario Socialista sobre innovación, industria y comercio, y otra sobre servicios sociales el Grupo Parlamentario Mixto.

Proposiciones no de ley

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá a continuación, una Proposición No de Ley para que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que se adhiera al manifiesto 'Decidir nos hace libres' elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que agrupa a más de ciento cuarenta organizaciones sociales y de mujeres, y que promueva activamente su difusión. Asimismo, que el Parlamento inste al Gobierno de España al mantenimiento de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Posteriormente, el Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una Proposición para que inste al Gobierno de La Rioja a retirar los fondos públicos y a dejar de trabajar con las entidades financieras que no acepten la dación en pago y las moratorias hipotecarias ni apliquen medidas para paralizar los desahucios en nuestra comunidad autónoma.

El Grupo Parlamentario Socialista, defenderá una para que el Gobierno de La Rioja que realice las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Logroño para la cesión de uso con carácter temporal del solar del antiguo Hospital San Millán al expresado Ayuntamiento para la habilitación en el mismo de un aparcamiento público y gratuito de vehículos, y todo ello incluyendo la reversión de la expresada cesión al momento en que el Gobierno de La Rioja proceda al inicio de las inversiones previstas o que puedan ejecutarse en el indicado solar.

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado otra para que el Gobierno de La Rioja inicien, de forma inmediata, los estudios y trabajos necesarios para iniciar el expediente de declaración de bien de interés cultural del 'Paisaje del Viñedo de La Rioja', de acuerdo con el artículo 12.4.g) y siguientes de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento