Unas 20.000 personas llenan la campa de Villalar en un día de celebración y reivindicaciones

Unas 20.000 personas llenaron la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el Día de Castilla y León, una jornada que se ha desarrollado sin incidentes en la que no faltaron las reivindicaciones de distintos colectivos que aprovecharon la presencia de representantes de instituciones y demás partidos políticos para lanzar sus protestas.
Celebración del Día de CyL en la campa de Villalar
Celebración del Día de CyL en la campa de Villalar
EUROPA PRESS
Celebración del Día de CyL en la campa de Villalar

Unas 20.000 personas llenaron la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el Día de Castilla y León, una jornada que se ha desarrollado sin incidentes en la que no faltaron las reivindicaciones de distintos colectivos que aprovecharon la presencia de representantes de instituciones y demás partidos políticos para lanzar sus protestas.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid en torno a 20.000 personas se acercaron a la campa a la hora del almuerzo, hasta donde se llegaron 9.000 coches y 18 autobuses. El buen tiempo animó a los castellanos y leoneses a celebrar el Día de la Comunidad en la campa para rememorar así, en un ambiente festivo, el ajusticiamiento de los tres comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en 1521.

Las dulzainas y los tamboriles han servido de banda sonora de los ciudadanos que se han acercado al municipio que hoy tiene las banderas de Castilla y León como protagonistas, al igual que la degustación de los productos y vinos de la tierra en las numerosas casetas que se instalaron en la campa.

Los responsables políticos tampoco han querido faltar a esta cita anual. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido de los más madrugadores y se ha acercado al municipio a las 10.00 horas para inaugurar en la Casa de Cultura la exposición 'El Perímetro de Castilla y León'.

Herrera ha sido recibido en la Plaza Mayor de Villalar por multitud de autoridades entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Juntos han recorrido el tramo que separa la Plaza Mayor de la Casa de Cultura en el que Herrera ha sido increpado por algunos colectivos que han asistido al municipio para trasladar sus reivindicaciones. Entre gritos de: "Qué no, qué no, qué no nos representa" o "no hay pan para tanto chorizo", Herrera ha caminado los escasos metros que separan estos espacios, tiempo en el que un grupo de mineros le han reprochado su actuación ante la situación del carbón y le han entregado un casco utilizado por ellos mismos para trabajar en las minas.

Al llegar a la Casa de Cultura la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha acompañado al presidente en su visita a esta exposición que recorre la Comunidad a través de los cuatro elementos básicos como la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Tras el recorrido, el presidente de la Junta ha deseado un feliz Día de la Comunidad a todos los ciudadanos de Castilla y León. Herrera ha considerado "normal" que Villalar se utilice como lugar de reivindicaciones. "La reivindicación es algo esencial en la libertad democrática", ha manifestado, tras lo que ha considerado que esta tendencia es mayor en "momentos de dificultad".

Tras la visita a la exposición el presidente ha abandonado el municipio, en torno a las 11.30 horas. "Me voy, que ya empiezo a estorbar", ha dicho Herrera antes de irse de Villalar, donde ha decidido no acercarse a la campa.

Las ofrendas ante el monolito que rememora a los comuneros se han convertido en protagonistas de la jornada ante la ausencia, por primera vez en los últimos años, de un manifiesto conjunto rubricado por todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la Comunidad.

Asimismo, han realizado sus correspondientes ofrendas ante el monolito los representantes del PSOE con el secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia, a la cabeza, quien ha llamado a los ciudadanos a aprovechar para trasladar sus reivindicaciones en una jornada en la que "la primera reivindicación se realizó hace 492 años". Junto al Villarrubia ha estado también presente el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Los líderes de IU también estuvieron presentes en Villalar con el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, a la cabeza. Así, Lara ha realizado su tradicional ofrenda ante el monolito junto al coordinador regional de la formación, José María García.

La Cumbre social de Castilla y León -organización que aglutina a sindicales, organizaciones estudiantiles y ecologistas, entre otras— también ha trasladado su particular manifiesto que tenía como objetivo que "ningún ciudadano quede abandonado a su suerte" en la Comunidad.

Las protestas de los mineros, de Alstom, Puertas Normas o ciudadanos que luchan contra el cierre de los centros de urgencias nocturnas en el medio rural han centrado la parte reivindicativa de esta fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento