Monago dice que "si hay que modificar" el objetivo de déficit "tendrá que ser para todos" y se opone a "asimetrías"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "si hay que modificar" el objetivo de cumplimiento de déficit de las comunidades "tendrá que ser para todos" y ha reiterado su oposición a las "asimetrías".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "si hay que modificar" el objetivo de cumplimiento de déficit de las comunidades "tendrá que ser para todos" y ha reiterado su oposición a las "asimetrías".

Monago ha respondido de esta forma al ser preguntado en rueda de prensa por la petición lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un déficit del 2% para su comunidad.

En esta línea, el líder del Ejecutivo regional ha reiterado que el "objetivo como país" pasaba por el "cumplimiento de unos objetivos autonómicos" en torno al déficit que "todos" se comprometieron a alcanzar y que algunos, como Extremadura, los han conseguido, y otros no, "cada uno por sus circunstancias".

"Si no cumplimos los objetivos habrá que buscar soluciones pero no asimetrías", ha recalcado el dirigente extremeño, al tiempo que se ha preguntado "para qué cumplir" que si hacerlo o no hacerlo tiene el "mismo efecto".

Sacar "pecho"

Durante su intervención, Monago ha indicado que el Gobierno de España sacó "pecho" en Bruselas por el cumplimiento del déficit de las comunidades, y se pudo hacer, según ha apuntado, porque algunas comunidades cumplieron con el mismo, entre otras Extremadura.

"La contribución de Extremadura a España es que el Gobierno de España haya sacado pecho en Bruselas con el objetivo de déficit cumplido y desde luego eso ha generado más confianza en los mercados, gracias a los que cumplimos, y eso tiene que tener un efecto distinto a quien no cumple", ha aseverado.

En esta línea, ha reiterado que el cumplimiento del objetivo del déficit por parte de la comunidad no ha sido "fácil", a lo que ha reconocido que es de "primero de la ESO" que quien se esfuerza tiene que tener más recompensa que quien no lo hace, aunque ha indicado que hay determinar si el que no cumple es porque no puede o porque no quiere.

También se ha referido el presidente del Gobierno de Extremadura al principio de solidaridad recogido en la Constitución y ha criticado que haya comunidades que quieran ser las que repartan esa solidaridad.

"muy cautos" con las previsiones

Por otra parte y preguntado por la previsión del ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de una posible mayor caída del PIB nacional, Monago ha indicado que hay que ser "muy cautos" con las previsiones que se realizan.

Asimismo, ha indicado que está "muy cansado" de algunos expertos y de algunas previsiones económicas que luego no aciertan, momento en el que ha recordado que la agencia de calificación Moody's revisó la calificación a la comunidad porque preveía que incumpliría con el objetivo de déficit, algo que finalmente no ocurrió.

"De la misa, la mitad", ha aseverado el presidente Monago, quien ha indicado que ni se debe entrar en la euforia cuando los datos sean positivos ni en depresión cuando los mismos sean malos.

En otro orden de asuntos, y preguntado por los medios sobre la llamada a la unidad del PP que ha realizado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Monago ha indicado que, observando la situación en la que está, en su opinión, el PSOE, los 'populares' son "reyes".

Así ha indicado que él no le daría "más trascendencia" a esta cuestión y ha apuntado que no cree que su partido tenga un problema de unidad sino que en ocasiones sus diferentes líderes pueden llegar a tener "criterios" diferentes sobre algunas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento