La oposición responde a Mas que centre sus esfuerzos en derrotar "el dragón de la crisis"

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, llegando a la misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, llegando a la misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.
ORIOL CAMPUZANO / ACN
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, llegando a la misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abandone el tono belicista y aproveche la Diada de Sant Jordi para centrar sus esfuerzos en derrotar "el dragón de la crisis".

La dirigente popular ha pedido a Mas "que no vea fantasmas ni dragones donde no están", y le ha emplazado a recuperar el espíritu de Sant Jordi, basado, según ha dicho, en la unidad, la convivencia y el diálogo.

Por ello, le insta a aparcar el tono belicista y no convertir el día de Sant Jordi en una jornada de reproches, y a que "no se envuelva con proyectos independentistas de ruptura y división".

En la misma línea se ha manifestado el líder de C's, Albert Rivera, quien ha calificado de "separatista" la declaración institucional del presidente y le ha recordado que la Diada de Sant Jordi es una jornada para unir a la gente.

En su opinión, ha resaltado la festividad de Sant Jordi como un día de cultura, civismo y celebración de todo aquello que une a los catalanes, y ha reivindicado este día como la Diada de Catalunya en vez del 11 de septiembre.

Falta de negociación

Para el líder del PSC, Pere Navarro, el discurso "no aporta ninguna solución, alternativa, ni propuesta", y ha lamentado su "partidismo" porque "ha hecho de presidente de su partido y no de todos los catalanes".

"Es un día con un simbolismo institucional muy especial para Cataluña. Y Mas ha desaprovechado la oportunidad de hacer de presidente de Cataluña, de todos los catalanes y, una vez más, hace de presidente de su partido, de CDC. En lugar de hacer una declaración institucional, la hace partidista", ha asegurado.

Preguntado sobre si este es un Sant Jordi distinto, marcado por la posible consulta soberanista en Cataluña, Navarro ha ironizado: "Mas tiene el mandato de 104 diputados para negociar y supongo que es lo que debe estar haciendo con Rajoy. No veo, en todo caso, mucha intensidad en esa negociación. Pero hay que pedirles que negocien y se pueda producir esa consulta legal y acordada".

Diada de la Cultura

Por su parte, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han reivindicado la diada como una oportunidad para defender la cultura frente a acciones como la subida del IVA o la falta de políticas para fomentarla.

Nuet ha señalado que Sant Jordi es una jornada en la que los ciudadanos toman la calle, y ha reclamado que lo haga todo el año para combatir las políticas de los gobiernos de Mas y de Mariano Rajoy: "La izquierda estará a la altura si la ciudadanía da un paso adelante".

Precisamente, Camats ha reclamado que sea el Parlamento catalán y la sociedad quienes lideren el proceso hacia la consulta soberanista ante "la falta de liderazgo" de Mas. El Ejecutivo catalán "no tiene el liderazgo ni la visión necesaria" para tirar adelante la apuesta por el 'derecho a decidir', ha sentenciado.

La ecosocialista ha defendido la creación inmediata de la comisión parlamentaria y del pacto nacional por el 'derecho a decidir' para que tomen las riendas del proceso ante un Ejecutivo catalán que "aparece dividido" entre los que dicen que la consulta se celebrará sí o sí, y los que afirman que sólo se celebrará si hay acuerdo con el Estado.

Una vez más, sólo ERC ha secundado el llamamiento a la unidad de Mas aunque el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha precisado que ésta es positiva "sólo si sirve para dar la oportunidad a los ciudadanos de Cataluña de decidir su futuro" y conseguir el Estado propio.

Precisamente, Mas ha avisado a ERC en una entrevista en el periódico El Punt Avui que si no apoya los presupuestos habrá que convocar elecciones anticipadas porque la legislatura no tendría futuro. "Si el primer año de la legislatura no somos capaces de hacer un presupuesto, esto significa que es una legislatura con alas de plomo".

Mas, en 2016

Preguntada sobre la posibilidad de que Mas repita como candidato a la Generalitat en las elecciones previstas para 2016, Camacho ha cuestionado que la federación esté pensando ya en candidatos cinco meses después de los últimos comicios.

La popular ha achacado a "la inestabilidad interna" la necesidad de que CiU piense ya en un candidato para las próximas elecciones, y ha censurado que la federación nacionalista no tenga proyecto para esta legislatura y se dedique a pensar en la siguiente.

Camats se ha limitado a señalar que ese debate corresponde a la federación, aunque ha cuestionado si esa opción "desdice" el compromiso de Mas de que se retiraría una vez culminada la 'transición nacional'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento