El PP, satisfecho con la sentencia de Mercasantander, que supone "un durísimo varapalo" a la oposición

Según el equipo de Gobierno, destapa la "torticera utilización política" del caso por parte de PSOE y PRC
La acusada en el juicio de Mercasantander y su marido
La acusada en el juicio de Mercasantander y su marido
EUROPA PRESS
La acusada en el juicio de Mercasantander y su marido

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha expresado este martes su satisfacción por la sentencia de Mercasantander, que, a su juicio, supone "un durísimo varapalo político" a la oposición municipal (PSOE y PRC), a los que "deja en evidencia", destapando su "torticera utilización política" de este caso.

Aunque el equipo de Gobierno ha rehusado valorar la sentencia que condena a la exgerente de Mercasantander, Paloma González-Tarrío, a cuatro años y cuatro meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida agravado y un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de estafa, sí ha destacado que la misma pone "negro sobre blanco" el desfalco.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, ha recordado que la sentencia también establece que la exgerente debe indemnizar a Mercasantander con 839.435 euros más intereses legales, al considerar que González-Tarrío no sólo era responsable de los citados delitos sino que no se puede achacar a Mercasantander falta de vigilancia porque ésta actuó "de espaldas a la empresa", llegando a falsificar certificaciones del Consejo de Administración, además de que las auditorías externas anuales no detectaron ninguna anomalía.

Con lo que, ha subrayado Gómez, "si no cabe ningún tipo de responsabilidad contable, menos aún política", en una sentencia que demuestra que el Consejo de Administración de Mercasantander actuó "como debía en todo momento". En este sentido ha remarcado que "desde el primer momento" y "nada más conocer los hechos", el alcalde, Íñigo de la Serna, "que solo unos días antes había tomado posesión como presidente de Mercasantander", ordenó que éstos fueran puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Así, ha insistido en que el equipo de Gobierno "ha actuado siempre con responsabilidad", con "prudencia y respeto a la actuación de los órganos judiciales". "A lo largo de estos años hemos permanecido callados para dejar actuar a la justicia", ha recalcado.

Pero ha denunciado que, a cambio, el PP ha recibido "todo tipo de acusaciones, descalificaciones, críticas interesadas e intentos de confundir a los ciudadanos" por parte de PSOE y PRC, que han hecho una "utilización absolutamente partidista de este asunto".

Del lado de la condenada

Gómez ha acusado a socialistas y regionalistas de haber "tergiversado continuamente la realidad" en un intento de "ocupar portadas de periódicos", y lo que a su juicio "es peor", de haberse puesto "del lado de la condenada y en contra del interés general de los santanderinos con tal de intentar hacer daño político".

El concejal ha repasado la lista de intervenciones de diputados y concejales de la oposición sobre el asunto, desde septiembre de 2007, cuando el socialista Martín Berriolope exigió responsabilidades políticas al alcalde, hasta febrero de este año, días antes del juicio, cuando la portavoz municipal socialista, Judith Pérez, también pedía que se depuraran responsabilidades y acusaba a De la Serna de "pasividad" como presidente del Consejo de Administración.

Para el edil, casi todos los concejales del PSOE y PRC se "autonombraron jueces" de este caso y "dictaron su propia sentencia mintiendo reiteradamente a la opinión pública". Además, hicieron declaraciones "con la única finalidad de sembrar dudas y confundir". Unas actitudes que ha contrapuesto a la "prudencia" del equipo de Gobierno que "nunca entró en la provocación".

"Hoy permanecen callados porque la sentencia supone para ellos un durísmo varapalo político que los deja en evidencia y destapa su torticera utilización política de este caso", ha denunciado.

En este contexto, Gómez se ha preguntado quién debe asumir ahora responsabilidades; quién tiene que responder por las "barbaridades" que se han dicho en los últimos seis años; si van los portavoces de PRC y PSOE, actuales y anteriores, a pedir disculpas; y si se van a depurar responsabilidades políticas en estos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento