El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, ha usado una expresión flamenca para elogiar al Premio Cervantes 2012, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, destacando que "toca todos los palos" del mundo de las letras y que su obra "invita a la reflexión, a la lectura y al compromiso".

A la entrada de la ceremonia de entrega del premio, que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y está presidida por los Príncipes de Asturias, el responsable de Cultura ha destacado que el autor "domina extraordinariamente bien" todos esos "palos" que toca.

En la misma línea, ha dicho que este es "un día feliz para el Gobierno andaluz y un día feliz para los andaluces", ya que es "un orgullo y satisfacción" que el premio "más importante de lengua castellana recaiga en un andaluz".

Tras incidir en que antes de Caballero Bonald otros cuatro andaluces han recibido el premio —Luis Rosales, Francisco Ayala, María Zambrano y Rafael Alberti—, Alonso ha recordado que el Gobierno andaluz ha nombrado al autor de 'Diario de Argónida' y 'Campo de Agramante' Autor del Año de las Letras de Andalucía.

A su juicio, la programación en torno a ese nombramiento, "todo un cúmulo de certámenes, reflexiones y comentarios sobre su obra que va a llenar todo el año 2013", supone que "los jóvenes y los menos jóvenes lean más a Caballero Bonald".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.