Milos Forman: "Quería que el público viera a Goya y no a Bardem"
Stellan Skarsgard: "Me quedé de piedra cuando me ofrecieron el papel"

  • Milos Forman y Stellan Skarsgard, director y actor.
  • Forman presentó en España Los fantasmas de Goya, una producción que surgió hace más de 50 años.
  • Fue cuando leyó un libro sobre la Inquisición española en la Checoslovaquia comunista.
Milos Forman y Stellan Skarsgard.
Milos Forman y Stellan Skarsgard.
Milos Forman y Stellan Skarsgard.

Skarsgard, un actor sueco con rostro desconocido para el gran público, encarna al gran pintor español que consiguió plasmar el drama en sus grabados.

Milos Forman. No se separa de un bastón grabado con el que juguetea a cada rato. Asegura que no quiere que se le vea como un invasor de la cultura española.

«Soy consciente de la importancia de Goya aquí»

¿Está contento con el resultado de la película?

Me siento muy orgulloso de ella, aunque no sé lo que pensará el público. Un director nunca ve su trabajo de la misma forma que el resto porque siempre sabe lo que sigue a continuación. Y con esta película aún más, por el hecho de que soy consciente de la figura tan importante que es Goya para los españoles.

BIO Nació en 1932 en Caslav (Rep. Checa). Ganador de dos Oscar al Mejor Director, por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus. Sus padres murieron en un campo de concentración nazi cuando él tenía nueve años.

Ha tardado más de 50 años en filmar esta historia...

He estado trabajando en varios asuntos a la vez. Su evolución dependía de que Jean Claude Carrier (guionista y gran conocedor de España) y yo coincidiéramos para ponernos a trabajar en ella.

¿Por qué eligió a Goya para ilustrar esta época?

¿Quién lo hubiera podido hacer mejor? Los ojos de Goya son la garantía de que la película no iba a ser aburrida.

¿Nunca vio a Javier Bardem haciendo el papel del pintor?

No. Yo quería que el público viera a Goya y no a una cara conocida como la de Bardem. Antes de conocerle admiraba su trabajo, especialmente en Mar adentro, donde parecía que no estaba interpretando, que era él el propio protagonista. Luego, trabajando con él, me di cuenta de lo maravillosa persona que es.

Además de Bardem, ¿qué le ha parecido trabajar con el resto de actores españoles? (José Luis Gómez, Blanca Portillo, Mabel Rivera...)

Estoy impresionado, y no sólo de su profesionalidad y talento, que eso lo encuentras en cualquier lugar. Con ellos nunca me dio la impresión de que eran empleados. Sentía mientras rodábamos que estaba trabajando con amigos de la película.

¿Existe relación entre la Inquisición y el régimen comunista de Checoslovaquia?

Son algo paralelo. Todos los regímenes totalitarios necesitan por razones políticas asustar a la gente, y lo hacen castigando a los inocentes, porque todos temen que puedan ser castigados.

¿Nunca ha pensado en hacer una película sobre el régimen ruso?

En Alguien voló sobre el nido del cuco el Partido Comunista era la gran enfermera.

¿A Milos Forman le cuesta rodar en Hollywood?

Esta película no tiene ni un sólo dólar americano. Toda la financiación es extranjera. Ha pasado con ella lo mismo que con Amadeus, que tampoco conseguíamos que la financiaran. Allí no apuestan por un filme de época, de la historia de un compositor o de un pintor, porque desconocen cuál va a ser el resultado.

Stellan Skarsgard. Es sencillo, cercano, habla con naturalidad y con una sonrisa en la boca. Está encantado con el actor que lo ha doblado al castellano y no descarta volver a trabajar en España.

«A veces pinto a reyes que no me apetecen »

¿Qué hace un sueco interpretando a Goya?

(Risas.) Todavía no lo sé. Me quedé de piedra cuando me lo pidieron.

¿Conocía al pintor?

Sí, desde la primera vez que vine a España. Me enamoré de él, aunque no sabía mucho de su vida personal.

Supongo que habría visto otras películas sobre Goya...

No, no había visto ninguna, porque pensé que entonces me sentiría cohibido a la hora de interpretarlo. Quería estar libre de ideas preconcebidas sobre él y sobre su obra.

¿Qué tiene de usted su personaje?

Como actor, eres la paleta de los colores, que los mezclas y haces equilibrios. También soy artista y, a veces, como Goya, pinto a reyes que no me apetecen.

¿Qué le atrae de él?

BIO Tiene 55 años, está casado y es padre de seis hijos. Es actor de cine, teatro y televisión. Acaba de rodar Piratas del Caribe II y III. Su primera aparición en la gran pantalla fue en La insoportable levedad del ser.

Que es capaz de crear vida en sus cuadros. Son atractivos, no sólo decorativos. Lo particular es que en su obra demuestra la realidad de su tiempo, la vida social, el contexto político... y también retrata a la gente sencilla. No sólo era un técnico habilidoso, sino que sus cuadros sobre la guerra son como fotografías periodísticas. Goya está hoy muy vivo a través de la pintura.

¿Fue muy difícil representar el papel de un sordo?

Es una técnica que no es muy difícil, pero a veces... (risas) se me olvidaba que era sordo. Y además, trabajando con actores tan buenos como José Luis Gómez (Bilbatua en la película) o Javier Bardem, no me daba cuenta, incluso les respondía..

¿Qué le ha aportado trabajar con un director como Milos Forman?

Es un cineasta fantástico, hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con él.

¿Qué diría al público para que fuera a ver la película?

Que acuda a ver una película inteligente, para variar.

¿Inteligente?

Sí, este filme tiene un director estupendo y, además, te aporta algo para pensar cuando sales del cine.

¿Qué es lo que más le ha gustado de España?

La gente y la comida, sin duda. José Luis Gómez, Blanca Portillo... No les conocía... Es increíble la cantidad de actores brillantes que hay en este país, de los que nadie sabe ni sus nombres fuera, pero son mucho mejores que los que reciben los premios.

¿Qué comida típica española le ha gustado más?

El cocido, el rabo de toro y los callos. Aquí hay verdadera comida, nada de sándwiches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento