IAG compra 18 aviones A350 a Airbus, pedido valorado en más de 4.580 millones

Los pedidos en firme para Iberia, cuando se complete la reestructuración y reduzca costes

International Airlines Group (IAG) ha realizado un pedido en firme de 18 aviones A350 al fabricante Airbus, que destinará a British Airways (BA), valorado a precio de catálogo en más 5.977 millones de dólares (más de 4.583 millones de euros), anunció este lunes el 'holding' en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo pedido de aviones A350-1000, incluye además 18 opciones del mismo modelo para la flota de largo alcance, y se suma a las 18 opciones existentes del 787 de Boeing, valoradas en más de 3.410 millones de euros, y que IAG planea convertir en pedidos en firme tal y como anunció a principios de abril.

Las aeronaves resultantes de estos dos pedidos, A350 y 787 Boeing, serán utilizadas para reemplazar 30 aviones 747-400 del fabricante estadounidense de la flota de largo radio de la aerolínea británica entre 2017 y 2023. El pedido de flota está sujeto a la aprobación de los acciones de IAG.

En cuanto a las opciones podrán ser utilizadas para reemplazar aviones o proveer oportunidades de crecimiento, detalló el grupo aéreo.

Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer las términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme tanto de aeronaves del modelo 787 como de aviones A350 de Airbus.

"Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes", informó el grupo que preside Antonio Vázquez.

Flota de largo radio

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que "el A350-1000 brindará muchos beneficios a la flota" del 'holding', ya que por su tamaño y alcance es "una buena opción" para la red actual de la compañía, con menores costes unitarios, lo que ofrece oportunidades para operar nuevos destinos "de manera rentable".

Walsh subrayó que la incorporación de ambos aviones supondrá mejoras de más del 20% en el coste unitario de combustible de la flota de largo radio. "Este pedido también asegurará puestos de trabajo en Gran Bretaña y España", añadió el directivo.

Las alas del A350 son fabricadas en Reino Unido, donde también se ensamblan los motores, mientras que el estabilizador horizontal y la superficie de encastre de las alas del avión se realizan en España.

Las 18 unidades del A350 para BA serán equipadas con motores de la firma británica Rolls Royce Trent XWB. El pedido de motores contempla además un programa integral de mantenimiento denominado 'Total Care'.

BA cuenta en su flota con 118 aviones de fuselaje ancho en su flota de largo radio, con un pedido ya realizado de 42 aeronaves (12 A380 de Airbus y 24 aviones 787 y seis 777-300ER de Boeing).

De su lado, Iberia tiene 31 aviones de fuselaje ancho en su flota de largo radio con un pedido ya efectuado de seis aviones A330, del que ya ha recibido la primera unidad. El resto, los recibirá durante el primer trimestre de 2014 tres más.

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