La red de bibliotecas apuesta por talleres, charlas y encuentros literarios en el Día Mundial del Libro

La red de bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo apuesta por la realización de talleres, charlas, encuentros literarios y exposiciones, en el Día Mundial del Libro. Además, el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo, a través de la iniciativa 'Bookcrossing' (intercambio gratuito de libros), realizará una liberación masiva en diferentes facultades de los campus universitarios.
Inmaculada González
Inmaculada González
EUROPA PRESS
Inmaculada González

La red de bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo apuesta por la realización de talleres, charlas, encuentros literarios y exposiciones, en el Día Mundial del Libro. Además, el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo, a través de la iniciativa 'Bookcrossing' (intercambio gratuito de libros), realizará una liberación masiva en diferentes facultades de los campus universitarios.

La concejala de Educación y Bibliotecas en el Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, ha presentado este lunes el programa con las actividades previstas para el martes 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro. La edil ha indicado que estas jornadas se enmarcan dentro del 'Plan Urban', desarrollado por el Consistorio, con el objetivo de que los jóvenes descubran "el placer de la lectura".

Este Plan esta cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ayuntamiento de Oviedo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló el 23 de abril como fecha simbólica para la literatura mundial con motivo del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, ese mismo día en 1616. Este año, Bangkok (Tailandia) ha sido la ciudad nombrada por la Unesco como 'Capital Mundial del Libro 2013'.

Las actividades

La biblioteca de Ventanielles acoge una sesión de Cuentacuentos a las 17.00 horas. Según la concejala, esta actividad ha sido realizada por los niños con la "ayuda indispensable" de los padres y madres.

La biblioteca 'Sara Suárez Solís', de Pumarín, presenta una charla de la escritora, Aurora García Rivas, a las 19.00 horas sobre el poeta León Felipe. También se realizará una lectura de algunos de sus poemas.

Además, este centro acoge las exposiciones de 'Quién es el Patito Feo', una muestra bibliográfica de diferentes ejemplares del cuento de Andersen, y 'Los cuentos populares a través del Ikebana', una miniexposición realizada por Marina Mikayelyan sobre el arte floral japonés, representando algunos de los cuentos populares más conocidos. Estas muestras estarán abiertas al público hasta el 31 de abril.

En la Biblioteca de La Granja están previstos encuentros con los escritores Adolfo Camilo, Javier Las Heras y Ana Vega, a las 18.00 horas.

La Biblioteca de La Corredoria se realizarán microrrelatos en el taller de creación literaria 'Personae', a las 18.00 horas. Este centro expones además una muestra de 'La novela noruega', una serie de libros donados por el Consulado de Noruega en Bilbao.

La Biblioteca de Tudela Veguín presenta una sesión de cuentos populares aderezados con recetas culinarias, a las 18.00 horas. También estará abierta al público, hasta el 24 de abril, la exposición y actividades con los alumnos del Colegio Público de Tudela 'El mundo de Gauguin'.

Por otro lado, a través del 'Bookcrossing' se realizará una liberación masiva de libros en las facultades de los campus de Llamaquique, El Milán, Centro, El Cristo y el de Los Catalanes. Otros centros como el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte, también se han sumado a esta actividad.

Obras del colegio dolores medio

La concejala de Educación ha anunciado que "se va a retrasar el inicio del curso escolar después del verano" en el colegio Dolores Medio, con motivo de la ejecución de las obras previstas para reparar el techo y los servicios del centro educativo.

El Ayuntamiento y la Consejería llevarán a cabo obras para reparar los distintos deterioros que sufre el centro. Según González, el centro precisa una obra "más integral" aunque ésta no se llevará a cabo tras el anuncio de la falta de liquidez de la Consejería de Fomento.

BECAS

González se ha referido a las becas en educación para señalar que el Ayuntamiento "no rebajó nada" en cuanto a la cantidad ofertada en 2012. Además, ha recordado que no solamente estas ayudas las proporciona la concejalía de Educación, sino también la de Bienestar Social y la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento