Valderas acuerda con la Ejecutiva de FAMP mantener una reunión con Muñoz para sacar a la federación de la "interinidad"

Le traslada que la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de la Nación "no lleva a ninguna parte"
Valderas, en una reunión con la Ejecutiva de la FAMP
Valderas, en una reunión con la Ejecutiva de la FAMP
EUROPA PRESS
Valderas, en una reunión con la Ejecutiva de la FAMP

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha acordado con la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con quien ha mantenido este lunes un encuentro, celebrar una reunión con la presidenta de dicha federación, Ángeles Muñoz (PP), —quien hoy no ha acudido a la citada reunión—, con el objetivo de sacar a esta institución de la "interinidad" en la que se encuentra inmersa desde la celebración de las pasadas elecciones municipales.

Según ha explicado el propio Valderas al término del encuentro, "mañana mismo" se va a poner en contacto con la presidenta de la FAMP y también alcaldesa de Marbella (Málaga) para poder fijar un encuentro en el que se fije un calendario de cara a la Asamblea y en el que también participarían los vicepresidentes de este organismo, —en representación de PSOE, IU, y PA—. Los andalucistas no han acudido este lunes al encuentro convocado por Valderas, algo que sí han hecho los representantes de las otras tres formaciones.

El 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha calificado la reunión como "muy positiva", ha dicho que acepta la petición de los miembros de la Ejecutiva de la FAMP para que actúe como "mediador" en lo que se refiere a la renovación de esta federación "desde una posición de diálogo y consenso". "Se hace necesario que la FAMP deje de estar secuestrada y se sitúe al servicio de los municipios, ni de la Junta, ni del Gobierno", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), miembro de la Ejecutiva de la FAMP, ha recibido de manera "positiva" el ofrecimiento de Valderas para "mediar" en la renovación de la FAMP, así como también la posibilidad de que pueda mantener un encuentro con la presidenta de esta federación, "dado que la petición que ésta hizo de reunirse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha sido atendida".

Nieto, que ha dicho esperar que esa reunión se pueda celebrar "cuanto antes" ha querido dejar claro que el PP defiende una federación "con una representación plural y en la que nadie quede excluido". "Para el PP el problema nunca ha sido quien la gobierna y siempre hemos apelado a la voluntad de entendimiento, pero no vamos a aceptar que se excluya a la formación que ganó las pasadas municipales, ni que el trato al PP no sea equitativo", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles (Córdoba) y vicepresidenta segunda de la FAMP, Francisca Carmona (PSOE), ha insistido en la necesidad de que se renueven los órganos de esta institución y ha criticado que el PP-A haya hecho "oídos sordos" a todas las propuestas lanzadas por el resto de partidos que componen la FAMP.

"Con esta situación de interinidad no podemos seguir, por lo que es bueno que el vicepresidente de la Junta actúa como mediador", ha señalado la dirigente socialista, quien ha dicho esperar que la labor de Valderas pueda surtir efecto y esta federación pueda dejar de estar "secuestrada". De no ser así, ha avanzado que se tomarán "otras medidas", aunque no ha precisado más.

Reforma de la administración local

Durante la citada reunión, se ha abordado también la reforma de la Administración local que el Gobierno de la Nación pretende llevar a cabo. En este sentido, Valderas ha presentado a los miembros de la Ejecutiva el documento con la posición de la Junta que se ha mandado al Consejo de Estado. Ha asegurado que se trata de un proyecto "que no lleva a ninguna parte y que rechazan la mayoría de los ayuntamientos".

El vicepresidente de la Junta ha trasladado también el compromiso de la Junta en el mantenimiento de las leyes locales andaluzas, —la Laula y la Patrica—, y ha dado a conocer los planteamientos que el Gobierno andaluz va a realizar en materia de financiación local en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En su opinión, el verdadero problema de los ayuntamientos es la financiación y no las competencias.

Por su parte, José Antonio Nieto ha considerado que el posicionamiento de la Junta en relación a la reforma de la administración local no defiende a los ayuntamientos, al tiempo que ha subrayado la necesidad que dicha reforma se haga "cuanto antes" y suponga la clarificación de las competencias y una mejora de la financiación para los entes locales, "todo ello desde la unanimidad y el consenso, aunque sea complejo y difícil".

Nieto, que ha lamentado que la Junta no haya abordado cuestiones de su competencia en esta reunión, ha dicho que durante la intervención de Valderas le ha quedado la "duda" de si, en el caso de que se apruebe la reforma local del Gobierno central, en los términos planteados en la actualidad, el Ejecutivo andaluz podría hacer "desaparecer" la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica).

Finalmente, la vicepresidenta socialista de la FAMP ha considerado que no es "legítimo" que después de una reunión "tan positiva" como ésta, el alcalde de Córdoba "salga sembrado dudas e intoxicando". Y es que, según ha apuntado, es falso que el Gobierno andaluz se pueda replantear la Patrica. En relación a la reforma de la administración local, ha dicho que el planteamiento del Gobierno supone "un ataque frontal" contra los ayuntamientos y "acabar" con los servicios básicos que éstos prestan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento