La Diputación de Cáceres ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la XIV Feria del Libro de la capital cacereña con las obras ganadoras de los certámenes Novela Corta y Cuentos 'Ciudad de Coria' de la convocatoria de 2012.

En esta ocasión, la memoria se convierte en protagonista de las dos propuestas literarias realizadas por la Diputación Provincial y que han sido galardonadas en cada una de las citadas modalidades que cada año concede la Institución Cultural 'El Brocense' de la institución cacereña.

Con 'El hombre olvidado' y 'Usted no se acordará de mí', la diputación da comienzo a esta feria literaria que cada año celebra la capital cacereña en el Paseo de Cánovas, y que han sido dadas a conocer por el presidente de la institución provincial, Laureano León, en compañía de los dos autores de los trabajos ganadores, así como del diputado de Cultura, Eduardo Villaverde.

Así, la obra ganadora del XXXVII Premio Cáceres de Novela Corta 2012 'El hombre olvidado', que recayó en el escritor cacereño Salvador Vaquero ha sido la primera propuesta literaria presentada por la diputación.

Labor editorial "imprescindible"

Se trata de una novela histórica cuyo argumento gira en torno a la Guerra de Restauración entre España y Portugal de 1644. Llena de aventuras, 'El hombre olvidado' recrea una época determinante en un momento de la historia española en la que los levantamientos convulsos de los catalanes y portugueses orquestaron este enfrentamiento del siglo XV.

Seleccionada de entre una treintena de novelas cortas, 'El hombre olvidado' resultó ganadora de esta modalidad considerada como una de las más destacadas dentro de los certámenes literarios que cada año convoca la diputación cacereña.

Respecto al Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', 'Usted no se acordará de mí' fue el trabajo finalista en su vigésimo segunda edición de entre los 25 conjuntos de cuentos presentados en la convocatoria 2012. Escrito por el burgalés Jorge Saiz Mingo, se trata de una decena de pequeñas historias independientes que reflejan problemas cotidianos del día a día y que han sido redactadas por su autor en homenaje a la tenacidad inquebrantable de su fiel amigo nepalés, Basu Lamsal, en su lucha contra la fragilidad de memoria.

En definitiva, según ha subrayado Laureano León, se trata de dos propuestas con las que la diputación pone de manifiesto su apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura, al tiempo que ha destacado la labor editorial que lleva desempeñando la institución provincial desde hace más de 30 años. Una labor que "en tiempos de crisis es imprescindible ahora más que nunca", ha dicho.

Sobre los autores

Salvador Vaquero Montesino, natural de Plasencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (UEx). Fue redactor del Periódico de Extremadura y corresponsal en el Diario ABC.

Entre sus publicaciones destacan un conjunto de Rutas en la Naturaleza Extremeña que le valieron en 1994 el Primer Premio Regional de Periodismo 'Dionisio Acedo' de Extremadura, además de las obras 'Aprendiz de hombre' (2003); 'La fuerza de las espigas' (2005) y 'La leyenda de la guadaña oxidada' (2006).

En lo que respecta a Jorge Saiz Mingo, natural de Burgos, es funcionario de la Diputación de Burgos. En su haber cuenta con premios literarios así como reconocimientos en las categorías de finalista y accésit en certámenes y concursos en los que ha participado. Entre sus publicaciones figuran las obras 'Registro de penados' (2009) y 'La hora de los padrastros' (2011).

Consulta aquí más noticias de Cáceres.