La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz está trabajando a "marchas forzadas" en la futura ley de transparencia autonómica y ha pedido al Ejecutivo de la Nación que acelere los trabajos de la norma estatal y "meta ritmo" y que, sobre todo, sea "valiente" ante ese nuevo tiempo que los ciudadanos reclaman.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha manifestado que todas las instituciones tenemos que ser conscientes de que estamos en un nuevo tiempo y que los ciudadanos requieren más transparencia y acceso a una información que sea entendible. Ha puesto en valor, en este sentido, las medidas que ha anunciado el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, para acercar la institución a la ciudadanía.

Ha indicado que el borrador de la futura Ley de transparencia andaluza está muy avanzado y ha insistido en la voluntad del Gobierno andaluz de que haya consenso con todos los partidos sobre la norma, especialmente con el PP-A, para garantizar que los acuerdos que se cierren a nivel andaluz sean extrapolables también a nivel nacional.

Ha apuntado que son 13.000 las visitas que desde febrero ha recibido el portal web que se ha puesto en marcha para la elaboración de la Ley de transparencia y que ya hay en torno a 75 propuestas concretas planteadas por agentes sociales o ciudadanos a título individual, cada una de las cuales será contestada y valorada.

Estos pasos que se han dado, según la consejera, van a permitir tener una Ley de transparencia, de acceso a la información y de buen gobierno ambiciosa y valiente para gestionar el nuevo tiempo que los ciudadanos nos reclaman.

En cualquier caso, ha indicado que la Junta, evidentemente, tiene puesta la vista en Madrid, porque la ley a nivel estatal va a marcar y condicionar el desarrollo tanto de la norma andaluza como de cualquier otra de carácter autonómico.

A su juicio, el Gobierno de la Nación y el PP tienen que ser valientes a la hora de comprometerse con la transparencia y con buscar la confianza de los ciudadanos en la gestión de lo público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.