El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado esta mañana que no podía "confirmar nada" sobre si existe un nexo de unión entre los atentados de Bostón y la 'Operación Plomo', que se inició en agosto del año pasado, y que derivó en la detención de un turco y dos chechenos.

Fernández Díaz ha sido preguntado por este asunto tras firmar un convenio de colaboración con el Gobierno riojano para la formación de policías. Ha recordado que la Operación 'Plomo' fue desarrollada "brillantemente" por la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía, fruto de unas investigaciones que señalaron que estas tres personas eran "peligrosas", por lo que "fueron detenidos y puestos a disposición judicial".

El ministro ha señalado que los tres "estaban entrenados y tenían material" para atentar, aunque "no sabremos nunca, dónde y cuándo hubieran atentado". Esta operación, ha señalado que "pone de manifiesto como otras actuaciones con el terrorismo yihadistas que estamos muy alerta con este terrorismo, que supone una amenaza global".

Ante ello, ha afirmado que "damos una respuesta global, y por tanto tenemos información y cooperación entre los cuerpos policiales muy intensa, y gracias a eso hemos desarrollado brillantes operaciones, que han evitado atentados en España y otros países".

Fernández Díaz ha apuntado que "nadie está seguro al cien por cien", porque "cuando hay una persona que se radicaliza y está dispuesta a cometer un atentado, es muy difícil controlar y evitar que se puede producir, si bien "tenemos unos muy buenos servicios de información, y se está actuando, por lo que los españoles pueden estar orgullosos".

Marta del castillo

Por otra parte, el ministro del Interior preguntado por unas informaciones sobre el hallazgo de restos óseos en el municipio sevillano de 'La Rinconada', lugar donde buscan el cuerpo de Marta del Castillo, ha asegurado que "según tengo entendido yo, no es cierto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.