El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha realizado la liquidación de 2012 que se cierra en positivo con un remanente de Tesorería de algo más de cinco millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

De esa cifra la cantidad no afectada, es decir de libre disposición, supera los tres millones de euros que se van a destinar a financiar las obras de ampliación de los colegios, algo más de 2 millones de euros, y a un Plan Integral de Empleo, con 500.000 euros, así como al apoyo a las familias a través de una asignación extraordinaria a Cáritas (25.000 euros)

El concejal de Hacienda, José Manuel Barrio, se ha mostrado muy satisfecho ya que el Remanente de Tesorería es un indicador del "músculo financiero" del Ayuntamiento.

Asimismo, ha reconocido que se esperaba "un cierre en positivo" pero no "esa cantidad tan alta" a lo que Barrio ha añadido que "el músculo financiero está en plena forma" ya que se está generando más ingresos que gastos, "lo que se traduce en una buena gestión presupuestaria", que permite al Consistorio "afrontar nuevas inversiones durante 2013".

Entre otras cosas, se podrá afrontar la "tan ansiada" ampliación de los colegios Elvira Lindo y Kantic@ sin acudir a la deuda y además permitirá afrontar un Plan de Empleo Local "subvencionado íntegramente con fondos municipales".

El Ayuntamiento en estos momentos trabaja en la elaboración de un Plan Integral de Empleo Local para el que se destinan 500.000 euros para fomentar el empleo y el autoempleo. De esa cantidad, 400.000 euros se destinarán a la contratación extraordinaria de desempleados del municipio a través de la Bolsa de Empleo de la Concejalía de Economía y Empleo. Con este dinero se subvenciona íntegramente la contratación de parados locales por empresas del municipio.

Si a esto se le suma que la totalidad de la ayuda incondicionada de la Junta, 250.000 euros, se va a utilizar para la contratación de personal que realice obras y servicios, la inyección directa al empleo por decisión municipal llegará a los 750.000 euros.

Por otra parte, se destinarán 100.000 euros a avalar proyectos de emprendedores locales conforme establecía el programa electoral de IPAE para que, aquellas empresas con o sin ánimo de lucro que tras la oportuna selección por comité de expertos presenten un proyecto viable y generador de empleo, puedan hacerlo.

En el concurso se valorará que el emprendedor acredite haberlo sido con anterioridad o que el nuevo emprendedor haya iniciado ya un trámite de solicitud de financiación para proyectos de Arroyo, emprendedores de Arroyo y empleadores de parados de Arroyo.

Por último, se destinará una asignación extraordinaria y única para este ejercicio de 25.000 euros al banco de alimentos de Cáritas para solucionar el problema de familias del municipio sin recursos para poder alimentarse.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.