La Plataforma 0,7 en Extremadura exige al Ejecutivo regional el cumplimiento de sus "compromisos"

La Plataforma 0,7 en Extremadura ha exigido al Ejecutivo regional el cumplimiento de sus "compromisos" y ha criticado que el "retroceso" experimentado en cooperación "pone en peligro la continuidad de muchos proyectos".

La Plataforma 0,7 en Extremadura ha exigido al Ejecutivo regional el cumplimiento de sus "compromisos" y ha criticado que el "retroceso" experimentado en cooperación "pone en peligro la continuidad de muchos proyectos".

En nota de prensa, esta plataforma ha incidido en que, cuando apenas quedan 1.000 días para que se cumpla el plazo establecido por Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cooperación al desarrollo, "con el pretexto de la crisis económica", está en "franco retroceso en muchos países".

Así ha indicado que las aportaciones se han recortado "especialmente en España", con "casi un 75%", un "retroceso" que ha tenido lugar "igualmente en Extremadura", una de las regiones "más solidarias en años anteriores y que ha reducido casi un 50 % los fondos para cooperación".

La Plataforma 0,7 en Extremadura, en la nota de prensa, ha lamentado este "retroceso, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico", que "pone en peligro la continuidad de muchos proyectos", aunque ha apuntado que la situación a nivel autonómico es "más grave aún porque, si el recorte en presupuestos es grande, la realidad es aun peor".

"De nada vale aprobar unos presupuestos si luego no se hace lo posible para ejecutarlos y se realizan convocatorias de proyectos por importes inferiores a los presupuestados y si, además, el importe convocado no se adjudica en un alto porcentaje, los presupuestos terminan por ser una tomadura de pelo a los agentes de la cooperación extremeña y, lo que es más grave, a aquellos posibles beneficiarios de nuestra ayuda", ha apuntado.

Esto se produce, ha asegurado la plataforma, a pesar del "compromiso" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que, en su discurso de investidura, "se comprometió a no reducir el presupuesto de la Cooperación al Desarrollo, contando dicha propuesta con la aprobación de todos los grupos del parlamento extremeño. Un compromiso más que queda en el camino".

Así, la Plataforma 0,7 ha exigido al Ejecutivo extremeño el "cumplimiento de sus compromisos" y la adopción de "todas las medidas necesarias" para la ejecución de sus presupuestos de Cooperación, además ha solicitado a los grupos políticos representados en el Parlamento regional que "velen por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y de los presupuestos aprobados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento