CC OO-A no entra en la cuestión. UGT-A, sí. «Cada comunidad educativa debe decidir», afirma Juan Carlos Hidalgo, secretario de su Federación de Enseñanza.La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) participaría en el debate, pero habría que definir «qué se entiende por símbolo religioso», dice Félix Herrero, su presidente. Los musulmanes en España, asegura, «estamos por el laicismo y la igualdad».
En centros públicos
Por eso, mantiene que los espacios públicos estén exentos de símbolos, ya sean religiosos o políticos. Ahora bien, «que alguien lleve una estrella de David o un crucifijo no es una ofensa» explica. Para Herrero, entra en el ámbito de lo personal y se podría «coartar el ejercicio de las libertades».Entre los padres, hay división de opiniones. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Centros Religiosos (Confapa) rechaza el velo en el cole por ser un signo, dicen, discriminatorio para las mujeres.
Mientras, la Confederación Andaluza de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa) coincide con FEERI en que primero hay que definir conceptos, pero dice que «no es el momento» para el debate. «Éste –expone Pilar Triguero, presidenta– tenía que haberse abordado en la reforma educativa». Aunque cree que aquí la reforma del Estatuto ayudará, pues «defiende una educación pública laica».
Diferentes símbolos externos
Cada religión tiene distintos símbolos externos. Éstos son algunos: la estrella de David (signo de pertenencia al pueblo y de su alianza con Dios), la cruz cristiana (signo de la vida y muerte de Jesús en la cruz), el velo islámico (prenda para proteger a la mujer de otras miradas, signo de feminidad) o el turbante sikh, símbolo de espiritualidad y norma de conducta.
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