Los hermanos Tsarnaev
Fotografía colgada en la página del FBI donde aparecen los dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev. FBI

El mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, negó este domingo toda vinculación con los Tsarnaev, presuntos autores de los atentados de Boston.

"Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América", dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com.

El mando guerrillero indica que su guerra es "contra Rusia, responsable no solo por la ocupación del Cáucaso sino también de los monstruosos crímenes contra musulmanes".

"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del amir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles", asevera la guerrilla de Daguestán.

No asestamos golpes contra blancos civilesEl comunicado desmiente las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnaev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.

La guerrilla insta a los medios de información estadounidenses a dejar de lado semejantes especulaciones, que "hacen juego a la propaganda rusa".

Culpan a Rusia

Al mismo tiempo, el comunicado insinúa que los verdaderos autores del atentado podrían ser los servicios secretos de Rusia.

"Si las autoridades estadounidenses realmente quieren hallar a los verdaderos organizadores de las explosiones en Boston y no son cómplices del espectáculo ruso, deberían centrarse en la implicación de los servicios secretos rusos", dice el comunicado separatista.

Este domingo mismo los servicios rusos de inteligencia en Chechenia dijeron no haber hallado señales de confirmen los posibles vínculos de los Tsarnaev con la guerrilla de Umárov.

"Hemos rastreado por todos los canales los posibles vínculos de los Tsarnaev con Umárov pero no hemos hallado dato alguno que los pueda confirmar", dijo una fuente de los servicios secretos rusos a la agencia RIA Novosti.