Compromís asegura que el Consell no tiene informes que justifiquen la compra del IVAM de la colección de Gao Ping

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha apuntado este domingo que el Consell no dispone de "ningún informe que justifique" la compra de la colección de fotografías a Gao Ping por parte del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).
Gao Ping
Gao Ping
EUROPA PRESS
Gao Ping

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha apuntado este domingo que el Consell no dispone de "ningún informe que justifique" la compra de la colección de fotografías a Gao Ping por parte del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Así se ha pronunciado Oltra en un comunicado tras las respuestas de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català a las peticiones de documentación efectuadas por la diputada, que suponen a su juicio "un reconocimiento explícito de que este museo se rige únicamente por el interés particular" de su directora, Consuelo Císcar.

Oltra revisó el pasado mes de enero la documentación relativa a la relación entre el IVAM y el galerista de arte imputado por blanqueo de dinero y constató que "el único documento aportado por el museo que justificaba la compra de una colección de fotografías propiedad de Gao Ping era un acta de la sesión de la Comisión Asesora del IVAM para la adquisición de obras de arte".

Según ese acta, Císcar propuso a la Comisión la compra de esta colección y el precio por el que se debía comprar, 440.000 euros, que fue aprobado por los asesores.

Ante esta situación Compromís volvió a registrar una petición de documentación en las Corts para que el Consell aportase los informes artísticos y la documentación técnica relativa a la fijación del precio de compra de las obras de arte chino y los informes técnicos que justificaron la decisión de realizar en China la exposición 'Arte y Deporte' entre el 15 de julio y el 20 de agosto de 2008 sufragada íntegramente por el IVAM.

No obstante, la portavoz adjunta lamenta que el Consell "no ha podido aportar ninguna de estas documentaciones" y que la consellera asegura que la adquisición de las obras se realizó "a través de los procedimientos ordinarios establecidos y de acuerdo con los criterios artísticos determinados por la Comisión Asesora".

Asimismo, indica que la diputada "tuvo la oportunidad de consultar la documentación completa del procedimiento de compra de las obras del galerista". En ella, Según Oltra, "no existe ningún informe que justifique esta compra a Gao Ping".

Por ello, la portavoz adjunta de Compromís señala que estas respuestas "dejan bien claro que no existe ningún informe técnico que justifique la compra de la colección de fotografías a Gao Ping ni tampoco ningún informe que justifique el precio que se pagó", por lo que se reconoce que "Consuelo Císcar es el único parámetro que se tuvo en cuenta en esta sorprendente transacción realizada muy por encima del precio de mercado".

"nefasta gestión"

En cuanto a la decisión de realizar la exposición en China, Català señala que para realizar muestras "se valoran múltiples factores como la calidad del proyecto, el coste del mismo, el equilibrio de la programación o la oportunidad de exponer la colección en un determinado museo", criterios que "han concurrido de manera favorable en esa exposición" en China.

No obstante, Oltra ha incidido en que "no aporta ningún informe que lo acredite, a pesar de haber sido solicitado" y ha lamentado que "se haya gastado dinero público en una exposición sin que se haya elaborado ningún informe sobre su idoneidad".

"Estas respuestas de Català son una constatación de que Consuelo Císcar gestiona el IVAM a golpe de su voluntad, las exposiciones y las compras de obras de arte se realizan por qué a ella le da la gana y punto; esta falta de informes que justifiquen sus decisiones desvelan irregularidades en la nefasta gestión de Císcar en el IVAM", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento