Poesía, muestras, talleres, conferencias y premios, actividades programadas por el Gobierno para 'La semana del libro'

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día del Libro este martes, 23 de abril, que incluye recitales, lecturas solidarias de alumnos en las residencias de mayores, cuentacuentos, exposiciones, conferencias, talleres y la entrega de los premios a los centros distinguidos en el concurso 'Celebramos el Día de las letras de Cantabria'.
Libro, lectura, leer, escritor
Libro, lectura, leer, escritor
EUROPA PRESS
Libro, lectura, leer, escritor

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día del Libro este martes, 23 de abril, que incluye recitales, lecturas solidarias de alumnos en las residencias de mayores, cuentacuentos, exposiciones, conferencias, talleres y la entrega de los premios a los centros distinguidos en el concurso 'Celebramos el Día de las letras de Cantabria'.

Las actividades se inician el lunes, por lo cual la Consejería de Educación, Cultura y Deporte prefiere hablar de la 'Semana del Libro', según apunta en un comunicado de prensa.

La primera de las actividades, un recital de poesía, tendrá lugar el lunes en la Biblioteca Central y tendrá como protagonistas a los alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos 'José María Pereda', 'Alberto Pico', 'Santa Clara' y 'La Granja', previamente preparados en clases de declamación por el actor y director José del Sanz.

Cerca de 700 alumnos de 15 centros educativos de Cantabria son los protagonistas de las actividades lectoras programadas por la Consejería para conmemorar la efemérides. Se han organizado también lecturas solidarias en residencias de mayores de Santander y de la región, una iniciativa novedosa que acerca a los niños hasta estos centros para compartir con estas personas una sesión de lectura titulada 'Los mayores cuentan'.

Arrancan con esta actividad los alumnos de colegio 'San Vicente Paúl' de Laredo, quienes visitarán a los ancianos del Centro Residencial de Mayores. Además, los alumnos del colegio 'Vital Alsar' de Cueto se desplazarán el jueves, 25 de abril, al Centro Residencial de Mayores de Cueto para protagonizar un taller de poesía.

Otros encuentros lectores se producirán el mismo día 23 de abril en 'La Caridad' a cargo de alumnos del colegio 'Ramón Pelayo', mientras que los alumnos de 6º de Primaria del colegio 'Ramón Laza' acudirán al Residencia Sagrada Familia de Cabezón. Por su parte, el Centro Residencial de Día 'Félix de las Cuevas' de Potes recibirá la visita el martes de alumnos del colegio 'Concepción Arenal'.

También los residentes ofrecerán a los niños sus cuentos, aquellos que les contaron a ellos cuando eran pequeños o que contaban a sus propios hijos, así como trabalenguas, romances o adivinanzas.

Por otro lado, varios personajes populares y padres se convertirán el martes en Cuentacuentos en la Biblioteca Central. Contarán con la asistencia de los alumnos y docentes de centros próximos a la biblioteca, principalmente del Barrio Pesquero.

Algunos de los personajes de interés social que se unen a esta celebración de forma desinteresada y testimonial, son Ruth Beitia, Walter García y 'Felisuco', además de tres padres de alumnos de los centros que también se han sumado a esta iniciativa titulada 'Te cuento un cuento'.

Los alumnos más pequeños, los de Educación Infantil y 1º de Primaria constituirán el público de la actividad organizada por los alumnos del ciclo de grado superior de Educación Infantil del instituto 'Santa Clara'. Les contarán cuatro cuentos de distintos países en los que se incluye la participación de los pequeños mediante juegos, danzas, adivinanzas, etc.

Otras actividades

En la propia Biblioteca Central y en el Museo Marítimo ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte otros actos conmemorativos del Día del Libro. Dos son los temas principales sobre los que pivotan las actividades; en La Central se acentuará la difusión de los libros científicos, mientras que en el Marítimo se ofrecerá la visión de cuatro poetas de distintas generaciones sobre el mar.

La consejería y el Instituto de Física de Cantabria han organizado una exposición sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) titulada 'El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas)'.

La muestra cuenta con una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo.

Entorno a este tema, se ha elaborado un amplio programa de conferencias donde se repasan distintos aspectos de la ciencia, en especial la física, a cargo de prestigiosos científicos a lo largo de todo el mes.

El día 23 de abril a las 19 horas, Alberto Casas director del Instituto de Física Teórica del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre el descubrimiento del Bosson de Higgs. Casas ha sido profesor de las universidades de Oxford y California; ha trabajado en el CERN y es autor del libro 'El LHC y la frontera de la física'.

Asimismo, el 26 de este mes se inaugurara la exposición colectiva "The Travel Book", con libros de artista, libros artesanales y auto ediciones que se completan con talleres permitiendo acercar al público las diferentes técnicas de realización de un 'carnet de voyages'.

Hasta finales de este mes, la biblioteca continuará con el ciclo sobre adaptaciones cinematográficas de textos literarios con la proyección de títulos como "El gran Gatsby", y "Madame Bovary". Se convocan también diversos talleres como el de decoración de papel, imprenta manual y grabado.

Los más pequeños podrán participar en un taller de cuentos basado en el libro "Corazón de madre" de Isabel Minhos Martins y Bernardo Carvallo, y elaborarán un pequeño regalo sorpresa para celebrar el Día de la Madre.

El mar desde los libros y bookcrossing en el museo marítimo

Bajo el epígrafe 'El mar desde los libros' la consejería de Cultura ha organizado en el museo Marítimo del Cantábrico el día 23 de abril un recital con la participación de cuatro poetas de distintas generaciones como Ana García Negrete, Noé Ortega Quijano, Alba Pascual Revilla y Adela Sainz Abascal. Esa misma jornada se realizará un bookcrossing que ya se celebró el año pasado de manera simultánea con las bibliotecas de 72 museos de todo el país.

El bookcrossing es un movimiento internacional cuyo objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global. De carácter gratuito, los bookcrossers de todo el mundo registran sus libros en la página web www.bookcrossing.com, que genera un número -BCID- que identifica a cada uno de los libros registrados.

Después, se liberan en cualquier parte, esperando que otra persona los "cace", acceda a la ficha del libro introduciendo el BCID en la página web, cuente sus impresiones y acto seguido lo libere, para que continúe su viaje, y quien a su vez lo "cace", sepa cuál es la historia del ejemplar que ha ido a parar a sus manos.

PREMIOS

Por último la Biblioteca Central acogerá el día 23 a las 18 horas la entrega de premios a los centros educativos que han tomado parte en el concurso convocado por la Consejería de Educación, Cultura Deporte bajo el título de 'Celebramos el Día de las letras de Cantabria'.

Los galardones tienen dos modalidades, uno destinado a educación primaria e infantil y el segundo a secundaria y bachillerato. El primero de cada nivel educativo ganará en ambos casos un premio en metálico de 750 euros y un lote de libros. Desde el segundo hasta el quinto recibirán un lote de cien libros para sus colegios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento