Empresarios de playas españoles, franceses, italianos y portugueses se unen para negociar en UE normativa que les afecte

Los empresarios de playas españoles --que aglutinan desde los negocios de restauración o chiringuitos, hamacas, actividades náuticas y deportivas o recreativas, entre otras-- tienen previsto unirse a sus homólogos franceses, italianos y portugueses para negociar ante Bruselas la normativa comunitaria que pueda afectar a estas instalaciones.

Los empresarios de playas españoles —que aglutinan desde los negocios de restauración o chiringuitos, hamacas, actividades náuticas y deportivas o recreativas, entre otras— tienen previsto unirse a sus homólogos franceses, italianos y portugueses para negociar ante Bruselas la normativa comunitaria que pueda afectar a estas instalaciones.

Fuentes de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas han indicado a Europa Press que ya se está gestando la constitución de la federación nacional y para inicios de mayo prevén que quede constituida una federación con empresarios de cuatro países, esto es Italia, Francia, Portugal y España, los cuales ya han mantenido reuniones previas.

Las fuentes han indicado que la idea de esta unión es la de "forma una federación europea del sector para negociar e intervenir en Bruselas en las modificaciones normativas que sea necesario abordar a nivel europeo".

En ese sentido, reconocen que "será necesario unificar y acercar criterios, pues en el conjunto de la UE hay ideas que son más cercanas y otras más dispares entre unos países y otros aunque todos ejerzan la misma actividad; llegaremos a un consenso intermedio en muchos aspectos".

"Debemos trabajar en acercar esos extremos, pues tenemos que conseguir que el tipo de gestión sea más coherente", han agregado las fuentes, quienes reconocen que "dentro de esas directrices a alto nivel esperamos que se pueda recoger las peculiaridades de cada sitio".

Han recordado que "cada vez más reglamento europeo y se modifican las normativas, y queremos que éstos recoja nuestra postura desde las bases principales o los cimientos de ese desarrollo".

Asimismo, sobre la normativa española, las fuentes han indicado que el día 22 hay una reunión "para ver en qué dirección reglamento de la Ley de Costas estatal, ya que nos dicen que nos han aceptado algunas alegaciones".

Situación en andalucía

Reconocen que el sector "está muy polarizado en los últimos tiempos no ha cambiado las cosas a pesar de las transferencias del Estado a la Junta" y reconocen que en Andalucía "se produce una gestión lenta de los recursos de la costa, no hay personal suficiente y deben consolidarse las modificaciones de la ley".

Ha apuntado que en Andalucía hay unas 2.000 instalaciones "entre hamacas, chiringuitos, náutica, actividades deportivas, recreativas y restauración" y estima que las autorizaciones para ejercer la actividad "serán similares a años anteriores, siempre con una bajada o subida del cinco o seis por ciento; y suponemos que este año habrá una pequeña bajada por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento