La provincia registra en 2012 un incremento del 62% en el número de lanzamientos

Los embargos descienden desde 2009 y la pendencia en ejecuciones hipotecarias es "muy elevada", con 2.600 pendientes a cierre de 2012

Los seis Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de la provincia cordobesa, en Pozoblanco, Posadas, Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Montilla y Córdoba capital, han registrado durante el año 2012 un total de 971 diligencias por lanzamientos, lo que supone un 62 por ciento de incremento respecto al año anterior, frente al 40 por ciento más de toda la región en 2012.

En concreto, según recoge la memoria anual correspondiente a 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, de los 971 lanzamientos, 653 se practicaron con cumplimiento positivo y al final de año quedaron pendientes 106 desahucios, a los que se suman 310 lanzamientos que se ejecutaron de forma parcial o con resultado negativo y 98 que estaban pendientes del año anterior.

No obstante, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha señalado que estos datos estadísticos que se manejan no permiten sin embargo diferenciar los lanzamientos que se producen en procesos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual, de aquellos otros consecuencia de decisiones que en su momento obedecieron a razones económicas de índole distinta, o que se acuerdan en marco procesal distinto al de la ejecución hipotecaria, por ejemplo alquileres y otro tipo de deudas.

En relación a las cifras totales de ejecuciones hipotecarias, que incluyen tanto las de vivienda habitual como las referidas a inmuebles destinados a otros usos, la provincia de Córdoba cerró el pasado ejercicio con 2.667 ejecuciones pendientes, frente a las 2.405 de 2011, después de que durante 2012 ingresaron un total de 1.178 ejecuciones hipotecarias. Al respecto, el alto tribunal andaluz indica que la pendencia es "muy elevada".

En cuanto a los asuntos de embargos, la provincia registró en 2012 un total de 2.598, de los que 2.159 se practicaron con cumplimiento positivo y al final de año quedaron pendientes 221 embargos. Sobre la evolución de estas diligencias, el máximo se sitúa en 2009, cuando alcanzó los 9.602 embargos registrados en Córdoba, si bien a partir de dicho año se ha producido un descenso, apunta el TSJA.

"problemas" de infraestructura en lucena

En materia de infraestructuras, la memoria del TSJA hace referencia a que después del "fallido intento" de iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba por el método de colaboración público-privada, la capital es "la única que tiene algo más avanzado el proyecto, ahora paralizado". Mientras tanto, tendrá que continuar con la actual dispersión en siete sedes por la ciudad.

Mientras tanto, fuera de la capital, la sede de Lucena es la que "más problemas" presenta. A la espera de que llegue un nuevo edificio, ya recogido en el Plan de Infraestructuras, sufren "carencias" de "falta" de espacio, barreras arquitectónicas, condiciones "lamentables" de la sala de detenidos o "deficiencias" en el suministro eléctrico, según apostilla el alto tribunal andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento