MÉS per Mallorca acusa a Bauzá de tener únicamente los objetivos de "enriquecerse y atacar la lengua catalana"

MÉS per Mallorca ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de tener únicamente los objetivos de "enriquecerse y atacar la lengua catalana", hasta el punto de que le ha llegado a tachar como el "enemigo público número uno de nuestra lengua catalana", después de que el Ejecutivo balear haya aprobado este viernes el Decreto de Lenguas.
Antoni Alorda
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PSM-IV-EXM
Antoni Alorda

MÉS per Mallorca ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de tener únicamente los objetivos de "enriquecerse y atacar la lengua catalana", hasta el punto de que le ha llegado a tachar como el "enemigo público número uno de nuestra lengua catalana", después de que el Ejecutivo balear haya aprobado este viernes el Decreto de Lenguas.

En un comunicado, el diputado de la coalición Més per Mallorca Antoni Alorda ha censurado que el citado Decreto "sólo pretende rebajar las horas lectivas en catalán", por lo que, a su juicio, a Bauzá le mueve una "obsesión enfermiza" por "atacar la lengua propia de este país".

Para Alorda, el Decreto aprobado es una "absoluta irresponsabilidad", puesto que "dinamita" el consenso lingüístico en las aulas", al tiempo que considera que será de "muy difícil" aplicación práctica.

Asimismo, ha recordado que el Decreto de mínimos, que garantizaba el 50% de las horas lectivas en catalán como lengua vehicular de la enseñanza, había sido aprobado por un Gobierno del PP y era un "punto de mínimo común denominador entre todas las fuerzas políticas y actores sociales, que permitía caminar hacia la normalización lingüística desde el consenso".

"El Decreto de Bauzá hace saltar este consenso por los aires", ha insistido Alorda, quien ha señalado que la nueva normativa supone "una nueva intromisión en la autonomía de los centros y un nuevo ataque a la libertad de los docentes y a la convivencia en las aulas".

Por otro lado, ha reiterado que el el objetivo de su coalición es garantizar el "correcto" conocimiento del inglés y del castellano desde el "respeto" a la lengua catalana como lengua común de la comunidad educativa y "desde la consideración que la lengua propia de este país necesita un especial apoyo institucional para caminar hacia la plena normalización lingüística y hacia la igualdad lingüística real entre las dos lenguas oficiales".

En este sentido, ha asegurado que cuando el 90% de los padres avaló a principios de curso el modelo lingüístico vigente, era porque eran "conscientes de que garantiza a sus hijos aprender catalán, castellano e inglés".

Además, Alorda ha estimado que cuando hay estudios que apuntan que una tercera parte de la población no entiende la lengua catalana, es "absurdo" afirmar que el proceso de normalización ha finalizado, sino que hace falta dar "pleno apoyo" a la escuela en su "impagable tarea de cohesión social y lingüística en una comunidad plurilingüe como la que se vive en Baleares".

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