Las siete estaciones de la provincia gestionadas por ADIF registran más de 715.000 usuarios durante 2012

Las siete estaciones de ferrocarril de la provincia de Córdoba, gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que cuentan con parada de trenes, registraron un total de 719.341 usuarios durante 2012. Este dato no incluye las estaciones de Córdoba Central y Puente Genil-Herrera.

Las siete estaciones de ferrocarril de la provincia de Córdoba, gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que cuentan con parada de trenes, registraron un total de 719.341 usuarios durante 2012. Este dato no incluye las estaciones de Córdoba Central y Puente Genil-Herrera.

Según ha informado ADIF, estas estaciones están además preparadas para acoger negocios externos en espacios ociosos a través de contratos de alquiler, como los existentes en Montilla, Palma del Río y Posadas. Además, todas estas estaciones se han beneficiado en los últimos años de una serie de mejoras dentro de las inversiones realizadas en el Plan de Modernización de Estaciones.

Las obras realizadas se pueden clasificar en cuatro líneas de actuación, rehabilitación y modernización, mejora de la accesibilidad, incremento de la seguridad y actuaciones medioambientales. En la provincia de Córdoba, estas actuaciones han supuesto una inversión total de 1.636.481 euros.

En concreto, a la estación de Aguilar de la Frontera se ha instalado una nueva taquilla adaptada a personas con discapacidad, se ha construido un nuevo edificio de viajeros, se la ha dotado de bancos de piedra en andenes y se ha procedido al adecentamiento de la estación, con una inversión total de 111.647 euros

En el Campus de Rabanales se ha construido un nuevo edificio de viajeros para la estación, se han recrecido y prolongados los andenes, se ha procedido a la instalación y señalización de bandas de proximidad en los andenes y se la dotado de mobiliario y señalización, con una inversión total de 524.547 euros.

En Montilla se ha llevado a cabo la instalación de bandas de proximidad consistente en baldosa con botonera, se ha recrecido parcialmente los andenes y se ha colocado paso de caucho antideslizante entre andenes, para mejorar la seguridad. Igualmente, se ha procedido al acondicionamiento de luminarias en los andenes, a la dotación de mobiliario y bancos de piedra y al adecentamiento de la estación, con una inversión total de 156.106 euros. En esta estación está alquilado un espacio como restaurante dentro del edificio de viajeros.

En Palma del Río se han recrecido y prolongado los andenes y se ha procedido a la rehabilitación de aseos adaptados a personas con discapacidad, a la reurbanización del patio de carruajes, al asfaltado de aparcamiento, con señalización vertical y horizontal para personas con discapacidad, y a la dotación de bancos de piedra en andenes, adecentándose además la estación, con una inversión total de 198.792 euros. En esta estación está alquilada una zona para ubicación de maquinaria agrícola.

En Posadas se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo edificio de viajeros para la estación y se la ha dotado de bancos de piedra en andenes, adecentándose además la estación, con una inversión total 354.316 euros. En esta estación hay alquilados dos locales en el edificio de viajeros para bar-cafetería y salón anexo.

En Puente Genil, se ha realizado el recrecido parcial de andenes y colocación de paso de caucho antideslizante entre andenes, para mejorar la seguridad, y se ha llevado a cabo la instalación de bandas de proximidad consistente en baldosa con botonera, con una inversión de 175.100 euros.

Por último, en Villa del Río se ha hecho el recrecido parcial de andenes y la colocación de paso de caucho antideslizante entre andenes, para mejorar la seguridad, instalándose también bandas de proximidad y bancos en andenes, adecentándose además la estación, con una inversión de 115.974 euros.

La inversión realizada en estas estaciones hace posible su puesta en valor a través de actuaciones como el alquiler de espacios ociosos, posibilitando además la conservación de estos edificios. Todo ello dentro del proceso global de racionalización de costes y puesta en valor de activos que lleva a cabo ADIF, en cuyo contexto se vienen desarrollando distintas actuaciones tendentes a propiciar un incremento de los ingresos.

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