Diego dice que la presunta trama en el entorno de Marcano "avergüenza y asusta a cualquiera"

El presidente del Gobierno y del PP defiende la actuación del diputado Carlos Bedia en la comisión de investigación
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBCANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que pese a que las diligencias judiciales sobre la supuesta trama de comisiones ilegales en el entorno del exconsejero y diputado del PRC Francisco Javier López Marcano, están archivadas, los hechos que de ellas se desprenden "son escandalosos y avergüenzan y asustan a cualquiera".

Diego ha defendido la actuación del diputado del PP Carlos Bedia, cuyo "delito" ("entre comillas") es haber dado a conocer esas diligencias y las declaraciones de imputados y testigos en ellas recogidas, en la comisión de investigación de Cantur, algo que supone "una tragedia para el PRC", porque "desvela las formas con las que gobernaban y gestionaban".

También ha dicho que a Marcano "el traje de víctima le queda muy estrecho" y que Revilla "tiene la obligación política de dar la cara, en telecinco, teleseis, telesiete, teleocho o telenueve, en teledondequiera, pero tiene que dar explicaciones de cómo es posible que se produjeran semejantes hechos en torno a una persona clave en su gobierno" y que su "delfín" aparezca directamente citado en las diligencias instruidas por el Juzgado nº 2 de Medio Cudeyo.

Diego ha restado importancia al hecho de que el caso esté archivado y también al hecho de que el anterior Gobierno se personara. En este sentido, afirmó que se archivó porque dos de los actores principales murieron, y el Gobierno se personó para tener acceso a los documentos oficiales que "daban fé de todo".

El líder del PP insistió en que "lo único que hace" el diputado Carlos Bedia en la comisión de Cantur es "leer" las declaraciones recogidas en los documentos del juzgado, y "por eso es calificado como delincuente" —así le llamó este jueves el diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos—. "¿Eso produce escándalo en la sociedad?, pues claro que sí, yo me escandalizo, me parece vergonzoso lo que se cuenta" en esas diligencias, añadió.

"¿El delincuente es el que lee unas declaraciones recogidas en unos documentos oficiales?, evidentemente no; ¿esto les escandaliza? -a Marcano y al PRC-, pues que no lo hubieran hecho", afirmó Diego tras defender el "trabajo serio" de los diputados del PP en la comisión de investigación de Cantur, que "lo único que persiguen es la transparencia y el ánimo" de que se conozcan unos hechos que tildó de "escandalosos".

"Odio ninguno", aseguró a preguntas de los medios de comunicación sobre las declaraciones de Marcano, que ha atribuido las acusaciones del PP a la "sed de odio y venganza" de Diego.

En cuanto a Revilla, el presidente señaló que su antecesor en el cargo debería dar explicaciones de "muchas cosas que están saliendo" en la comisión de Cantur, y de las que es el "máximo responsable".

Diego censuró que Revilla se dedique a hablar del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y de otras personas "y no hable de su libro, del que ha escrito durante ocho años de gobierno y que ahora se está viendo página a página".

Igualmente, le reprochó su "incapacidad de aplicarse a sí mismo lo que dice de otros", como cuando habló del escándalo de los EREs de Andalucía y opinó que si Griñán no sabía lo que se hacía en su entorno, "es un incapaz y no puede gobernar", y si sabía lo que ocurría es "cómplice", algo -dijo Diego- que no se aplica a sí mismo.

Jubilado dedicado a la telegenia"

El presidente de Cantabria y líder del PP ha "invitado" a Revilla a ejercer de "político responsable" y no de "jubilado de la política dedicado a la telegenia". "Si sigue siendo un político en ejercicio, que dé explicaciones, y si se ha jubilado de la política cántabra, entonces nada he de decirle ya, que siga con la telegenia", dijo en alusión a las constantes apariciones televisivas de Revilla en cadenas nacionales del líder regionalista.

Añadió que "donde no le conocen", le dicen que es "un gran líder", pero en Cantabria, "a Revilla y su entorno les conocen muy bien, les conocen muy bien, y cada día mejor, y saben -continuó- en qué derivó su mandato con sus imprescindibles socios para conseguir el Gobierno", el PSOE.

Al mismo tiempo, señaló que si en mayo de 2011 Revilla no consiguió su pretensión de reeditar la mayoría absoluta en coalición con el PSOE, en las elecciones generales de unos meses más tarde, en las que aspiraba a conseguir dos diputados, "obtuvo otra vez un estrepitoso fracaso" y "los cántabros le dijeron vuélvase usted para casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento