El Consell descarta subir impuestos generales para cumplir con el déficit aunque podría aplicar alguna tasa específica

El Gobierno valenciano descarta subir impuestos generales para cumplir con el objetivo del déficit de 2013 para la Comunitat, aunque podría aplicar "algún impuesto específico", según ha avanzado el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

El Gobierno valenciano descarta subir impuestos generales para cumplir con el objetivo del déficit de 2013 para la Comunitat, aunque podría aplicar "algún impuesto específico", según ha avanzado el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Císcar ha indicado, tras ser preguntado por las posibilidades que barajan para cumplir con el déficit, que en estos momentos "no está sobre la mesa" la posibilidad de aplicar una subida de impuestos generales como puede ser el impuesto sobre la renta: "la respuesta es rotundamente no". No obstante, ha indicado que podría fijarse algún impuesto específico, sobre el que no ha ofrecido más detalles.

Al respecto, ha reiterado que desde el Consell no quieren hacer ningún ajuste con carácter general o para colectivos muy importantes como pueden ser los funcionarios, ya que éstos "ya hacen un esfuerzo muy importante, unos sacrificios económicos nada desdeñables para contribuir a normalizar la situación económica de las arcas de la Generalitat".

Císcar ha comentado que cumplir el déficit en las "actuales circunstancias" es "siempre difícil", pero ha subrayado que "no tiene que quedar ninguna duda del esfuerzo que se va a seguir haciendo para poder cumplir con el objetivo de déficit, sea finalmente el 0,7 o uno mayor", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la planificación que se tiene es de una "posible flexibilización" pero solo para 2013, "en ningún momento se ha abordado el hecho de que pueda producirse en otros años. Eso no lo sabemos". "La Unión Europea —ha agregado— tiene mucho que decir ahí".

Sobre el tema de la flexibilización, Císcar ha afirmado que se han mantenido "muchos contactos directos" con el Ministerio de Hacienda, y "siempre" se ha querido transmitir un mensaje claro: "nosotros hemos dejado claro que lo que se tiene que valorar es el esfuerzo hecho en 2012, y en éste, la Comunitat está en la media de España y muy por encima de otras comunidades", ha aseverado.

Al respecto, ha puntualizado que "esto es como una carrera que tiene la salida descompensada": "todos no partimos de las mismas condiciones a la hora de afrontar el ejercicio presupuestario porque todos no tenemos la misma financiación autonómica. Creo que esto lo tiene muy claro el ministerio, por eso habla de un déficit asimétrico", ha señalado.

Por ello, ha puntualizado que lo que piden al ministerio es que "se hagan números y se vea lo que gasta cada comunidad en cada servicio esencial como puede ser la sanidad o la educación, porque se demostrará que la Comunitat está operando de forma muy eficiente. No se tiene que valorar la cifra de déficit", ha señalado.

Medidas de optimización

En general, para poder rebajar el déficit, Císcar ha indicado que la Generalitat tiene trazado un plan de equilibrio económico que "se está siguiendo", pero ha comentado que mientras no se conozca definitivamente la flexibilización del déficit, no sabemos todo lo que tenemos que profundizar". "Lo que está claro —ha aseverado— es que seguiremos con todas las medidas de optimización, y pensamos que sin tocar ningún servicio básico podemos ser más eficientes", ha señalado.

Por último, preguntado por si en el Consell están de acuerdo con las declaraciones que hizo el presidente de las Corts, Juan Cotino, en relación a su petición para que el Ejecutivo perdone la deuda de 11.000 millones, ha afirmado que el Consell "está de acuerdo con esta propuesta, otra cuestión es la disposición en que se encuentran las arcas del Gobierno para poder aceptarla", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento