El Ayuntamiento de Mairena y la Junta revisan las obras pendientes con varios "compromisos" de finalización

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno (PP), y la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, han analizado este viernes en dicho municipio el destino de la variante sur, los túneles de la glorieta del parque empresarial PISA, las obras que se acometen en la avenida de San Juan y el intercambiador de transportes de Ciudad Expo.
Obras de la Ronda Sur, en Mairena.
Obras de la Ronda Sur, en Mairena.
AYTO/EUROPA PRESS
Obras de la Ronda Sur, en Mairena.

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno (PP), y la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, han analizado este viernes en dicho municipio el destino de la variante sur, los túneles de la glorieta del parque empresarial PISA, las obras que se acometen en la avenida de San Juan y el intercambiador de transportes de Ciudad Expo.

Y es que la variante sur cuenta con su correspondiente trazado, si bien la paralización de este proyecto promovido por la Junta de Andalucía ha dejado 'en bruto' la carretera, que carecería de aspectos como la iluminación y todos los elementos complementarios pero necesarios para una vía de circulación. Respecto a los túneles de la glorieta del Parque Industrial de Servicios del Aljarafe (PISA), las obras siguen en marcha pero acumulan demoras, toda vez que la avenida de San Juan fue cerrada al tráfico rodado a finales del mes de septiembre de 2012 con visos a que dicha situación se prolongase sólo durante dos meses.

Obras pendientes

Esta avenida, que comunica el casco antiguo de Mairena del Aljarafe y la zona de expansión de El Jardinillo con el entorno de Ciudad Expo, fue cerrada al tráfico rodado en el marco de las obras de encauzamiento del arroyo Porzuna, una iniciativa que, a su vez, se encuadra en la construcción de los citados túneles. Por lo que se refiere al intercambiador de transportes, cabe señalar que se trata de una infraestructura propiedad del Ayuntamiento y en desuso desde su cesión al Consorcio Metropolitano de Transportes.

Pues bien, según han informado a Europa Press fuentes municipales y de la Consejería de Fomento y Vivienda, la reunión ha transcurrido en un tono "positivo". El Ayuntamiento, más concretamente, informa de que el alcalde y Granada Santos han visitado varios puntos de estas obras acompañados por Juan de la Rosa, responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

El futuro de los proyectos

Según el Ayuntamiento, durante el encuentro habría quedado de relieve la difícil situación financiera que atraviesa la Junta de Andalucía, sometida como el conjunto de las administraciones a los conocidos objetivos de déficit. No obstante, durante el encuentro Granada Santos habría puesto sobre la mesa compromisos positivos, según el Consistorio mairenero.

En concreto, si bien la Junta de Andalucía no contaría con financiación suficiente para retomar en su totalidad las obras de la variante sur, Granada Santos habría manifestado su pretensión de reanudar "por fases" la construcción de la carretera. Para el Ayuntamiento, así, la fase más urgente correspondería al trazado que atraviesa las viviendas de la zona de El Jardinillo. Sobre los túneles de la glorieta del parque PISA, además, Granada Santos habría dado su "compromiso" de finalizar los trabajos en "cuatro meses", con lo que la avenida de San Juan estaría reabierta "en un mes" gracias al avance de la construcción de los túneles.

El intercambiador

El futuro del intercambiador de transportes, edificado por la constructora 'Sando' en el marco del proyecto promovido por el Consistorio para crear, junto a la estación de metro de Ciudad Expo, un hotel; un complejo comercial; un aparcamiento subterráneo y esta estación de autobuses y taxis, ha sido también analizado pero con diferente resultado.

Según el Ayuntamiento, durante el encuentro no se habría cerrado ningún plazo para su puesta en funcionamiento, aunque ambas partes habrían acordado concertar una reunión con los responsables del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla para estudiar posibilidades de cara a su utilización. El Ayuntamiento, que sopesaba revocar la cesión gracias a la cual esta infraestructura fue entregada al Consorcio Metropolitano de Transportes, considera así que se cumple su reivindicación en cuanto a que se estudien fórmulas para poner en funcionamiento el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento