Decenas de personas se manifiestan en Mérida por una renta básica "de verdad" y contra los desahucios

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado en la tarde de este jueves por las calles de Mérida en defensa de una Renta Básica "de verdad" y contra los desahucios, una protesta a la que se han sumado numerosos ciudadanos y movimientos sociales y políticos, entre ellos miembros del PSOE e IU en la región.
Manifestación renta básica, Mérida
Manifestación renta básica, Mérida
EUROPA PRESS
Manifestación renta básica, Mérida

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado en la tarde de este jueves por las calles de Mérida en defensa de una Renta Básica "de verdad" y contra los desahucios, una protesta a la que se han sumado numerosos ciudadanos y movimientos sociales y políticos, entre ellos miembros del PSOE e IU en la región.

Se trata de una protesta convocada por el Campamento 'Dignidad' de Mérida, en colaboración con la Plataforma por la Renta Básica, que ha estado custodiada por un dispositivo de agentes de la Policía Local y Nacional, y que se ha celebrado de manera simultánea en la ciudad de Plasencia.

La manifestación, que ha partido pasadas las 19,00 horas desde las puertas de la oficina del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) del Polígono Nueva Ciudad, donde permanece instalado el 'Campamento Dignidad', ha cruzado por el Puente Lusitania de la capital autonómica para dirigirse a la Plaza de España, donde ha concluido la protesta.

A lo largo de la marcha han podido escucharse consignas tales como 'Ni un desahucios más en esta ciudad', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa' y 'Sí se puede', junto con diferentes pancartas con mensajes como 'Mi casa es mi vida' y 'Renta Básica ya'.

Numerosos emeritenses se han acercado hasta la rotonda del Puente Lusitania, junto a Morerías, para observar el paso de la comitiva, que ha discurrido por uno de los viales del Puente Lusitania, lo que ha obligado a cerrarlo al tráfico rodado.

A los curiosos se ha sumado un grupo de peregrinos que hacen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, y que han observado la protesta, en la que ha destacado la presencia de una tienda de campaña que los manifestantes han portado en procesión.

58

Días acampados en mérida

La representante de la Plataforma en Defensa de una Renta Básica, María Luisa Prudencio, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la protesta y ha recordado que el Campamento Dignidad lleva instalado en las puertas del Sexpe en Mérida un total de 58 días.

En declaraciones a los medios, ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que ponga "dinero, encima de la mesa" para la Renta Básica, pensando, ha dicho, en "las 70.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación".

Así, Prudencio ha pedido a José Antonio Monago que "acabe con la cacicada de dar dinero a los bancos y de no pensar en las personas", porque la ciudadanía, añade, "comienza a tener hambre en Extremadura", mientras que a otros los "amenazan con echarlos de sus casa".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que esta semana es "clave" para tener "una renta básica de verdad, no una Aises maquilladas, como se pretende desde el Gobierno de Extremadura.

Carretero ha mostrado su deseo de que las comparecencias en la Asamblea, y las manifestaciones convocadas, "sean capaces de hacer comprender tanto al PP, como al resto de grupos parlamentarios, para que saquen una Renta Básica verdadera.

Una Renta Básica, ha dicho Carretero, "que responda a las necesidades, que cubra el segmento social de esta región que está en desempleo, que no tiene expectativa de tener una prestación".

También ha asistido a la protesta la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado, en declaraciones a los medios, que desde su partido se "intenta mejorar esta ley en su trámite parlamentario", al mismo tiempo que han querido "estar en la calle".

Rosiña ha reconocido el trabajo que ha hecho la plataforma ciudadana por esta ley y ha declarado que es necesario "reconocer el error" de los partidos políticos en la pasada legislatura al "elevar en un número excesivo las mínimas firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular puede ser debatida en el Parlamento de Extremadura. A este respecto, ha recordado que el PSOE ha registrado una "modificación puntual para resarcir ese error".

"Veintiséis mil firmas son muchos ciudadanos, y por eso hoy los socialistas estamos obligados hoy a estar aquí, al igual que esta mañana hemos intentado mejorar la ley", ha destacado Rosiña, que se ha referido además a la necesidad de establecerer un "blindaje económico de la ley", para que tenga una cantidad "suficiente" en los presupuestos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento