Cosidó traslada a altos mandos de Policía la necesidad de ganar eficiencia en sus misiones ante la "escasez" de recursos

Les pide capacidad de liderazgo para impulsar la transformación del Cuerpo
Cosidó (2i) con Carmona, en Segovia
Cosidó (2i) con Carmona, en Segovia
EUROPA PRESS
Cosidó (2i) con Carmona, en Segovia

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha manifestado la necesidad de que el Cuerpo cumpla sus misiones con el menor coste de recursos posible en un momento "histórico" en el que España atraviesa una crisis económica "profunda" y los fondos para seguridad son "escasos".

Así se lo ha trasladado este jueves a los alumnos del I Curso Superior de Gestión que se celebra en el campus de IE University en Segovia, en el que participan una veintena de comisarios e inspectores jefes seleccionados entre 150 aspirantes para formarse en habilidades directivas, gestión de recursos humanos y económicos y actividad emprendedora.

Cosidó ha indicado que la situación actual ha obligado a un cambio de paradigma en la organización de la Policía, que ya no sólo debe primar la eficacia en sus misiones sino también la eficiencia.

Se trata, según ha insistido en declaraciones recogidas por Europa Press, "de incrementar la capacidad de gestionar los recursos", un aspecto considerado "secundario" en un Cuerpo que siempre ha antepuesto la operatividad a la hora de desempeñar su trabajo.

El director general ha considerado que el seminario que se celebra en Segovia ayudará a ese cambio de paradigma, al tiempo que ha subrayado la voluntad de potenciar la formación en el Cuerpo como una de sus "grandes prioridades".

En este sentido, ha señalado como la "piedra angular" de este objetivo la Escuela de Altos Estudios, de la que dependerá el Instituto de Estudios de la Policía, cuyas funciones son la investigación, el desarrollo y promoción de nuevos métodos y técnicas profesionales, programas de colaboración con universidades y la detección de necesidades sociales que afecten a la seguridad.

Cosidó ha recordado la puesta en marcha de diez becas de investigación para canalizar la experiencia de los granes expertos del Cuerpo, así como de cinco más destinadas a universitarios, con las que se pretende "poner a trabajar juntos" a académicos y policías.

La convocatoria de estas ayudas se ha puesto en marcha, según ha explicado, "pensando sobre todo en el mañana", con la intención de desarrollar la capacidad de adelantarse a los riesgos y problemas a los que habrá que enfrentarse en el futuro.

"Existe la necesidad de anticiparse para hacer frente a las amenazas", ha aseverado el responsable de la Policía, para quien la Escuela de Altos Mandos jugará un papel "importante" en este cometido.

Liderazgo para el cambio

Cosidó ha incidido asimismo en el proyecto de transformación en marcha en el Cuerpo, basado fundamentalmente en el pilar de la innovación, en el que según ha resaltado es esencial el liderazgo. "Ustedes deben gestionar e impulsar ese cambio a través de su liderazgo", ha trasladado a los altos mandos, a quienes ha instado a basar éste en la motivación, la capacidad de trabajo en equipo con toda la sociedad y la gestión del talento.

La inauguración del seminario ha contado con la participación del rector de IE University, Salvador Carmona; el Jefe de División de la Policía, Santiago Sánchez; la directora de Claustro de la Escuela de Altos Estudios, Luisa Barón, así como con la asistencia de autoridades de la provincia de Segovia.

I

Curso de gestión

La puesta en marcha del I Curso Superior de Gestión, que se encuadra en la Escuela de Altos Estudios, supone el inicio de un proyecto formativo desarrollado con el objetivo de optimizar la actividad policial, tanto en áreas operativas como de gestión. Este plan supone además una transformación global del sistema de promoción policial encaminada a obtener la convergencia con el sistema educativo general.

El ciclo engloba conocimientos en habilidades para la dirección; la gestión de política públicas; la negociación, innovación y actividades emprendedoras en el sector público; aspectos presupuestarios, financieros y de control; comportamientos organizacionales y económicos, o gestión de recursos materiales y económicos.

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