PCAS elabora un informe histórico para "frenar" la segregación de Treviño

El Partido Castellano (PCAS) de Burgos ha presentado este jueves un informe histórico para "frenar" la segregación del Condado de Treviño de la provincia burgalesa y evitar "un nuevo despiece" de Castilla y León.

El Partido Castellano (PCAS) de Burgos ha presentado este jueves un informe histórico para "frenar" la segregación del Condado de Treviño de la provincia burgalesa y evitar "un nuevo despiece" de Castilla y León.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se sostiene sobre una serie de fundamentos históricos que se remontan al matrimonio del conde Fernán González en el año 932, que vincula Álava con Castilla y a la constitución de una posterior jurisdicción única.

El texto continúa con las modificaciones históricas posteriores, basadas en líneas de sucesión, y marca como hecho destacado que la unión de tierras alavesas a Castilla en 1200 por mandato del Rey Alfonso VIII, quien contó para ello con el beneplácito de muchos hidalgos alaveses.

En esa época, Treviño se resistía a la unión pero en 1201 fue intercambiado por otras villas cercanas a Pamplona y en 1366 el Rey de Castilla, Enrique II, otorgó a Pedro Manrique III, "por donación pura y perpetua" la villa de Treviño, con todas sus aldeas y términos.

En 1453, Diego Gómez Manrique II recibió el título de conde de Treviño y de ese modo surgió la actual denominación del condado, con el posterior respaldo de los Reyes Católicos, que unieron el título nobiliario con el de duque de Nájera, lo que garantizó la no participación de Treviño.

Desde comienzos del siglo XVI, la Corona de Castilla organizó en provincias, con jurisdicción exclusivamente en asuntos fiscales, surgiendo así la provincia de Burgos que en 1591, en un primer censo de familias, incluyó la población treviñés.

La causa de esta inclusión fue que Treviño quedaba fuera de la organización administrativa y jurisdiccional alavesa y, por lo tanto, hubo que encuadrarla en la provincia más próxima.

Pese a ello, en 1646 cinco procuradores, en nombre del Condado de Treviño, solicitaron la hermandad de Álava y su admisión en la misma, argumentando excepción de tributas. Petición que fue admitida aunque no por unanimidad, mientras que la licencia de la Corona nunca se produjo.

Con la llegada de la dinastía de los Borbones, se intensificaron las acciones sobre el control del terreno y en 1789 España se dividía en provincias e intendencias y subdividía en partidos, corregimientos y alcaldías, surgiendo el Condado de Treviño, compuesto por una villa y cuatro cuadrillas.

Ya en 1942, y tras varias modificaciones más, la Real Academia de la Historia resolvía que el Condado de Treviño pertenecía históricamente a la Corona de Castilla y, por lo tanto, ligaba su existencia al de la provincia de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento