EEUU acusa a Siria e Irán de propiciar un golpe de Estado para acabar con el gobierno del Líbano

  • El embajador de EEUU en la ONU califica de terrorista a Hizbulá, que está detrás de las protestas.
  • Seis ministros pro sirios han dimitido, y el gobierno de Siniora se tambalea.
  • El asesinato de Pierre Gemayel, mano derecha del primer ministro, deja al país al borde de una guerra civil.
Un libanés sostiene una bandera en las jornadas de protestas contra el gobierno de Siniora
Un libanés sostiene una bandera en las jornadas de protestas contra el gobierno de Siniora
reuters

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, acusó hoy a Siria e Irán de promover un golpe de Estado en el Líbano, al ser preguntado por las manifestaciones que exigen la dimisión del primer ministro, Fuad Siniora.

Las manifestaciones buscan derrocar a un gobierno democrático

"Las manifestaciones de Hizbulá concuerdan con lo que dijo hace unas semanas Nasralá (líder del grupo chíi Hizbulá). Forma parte de los esfuerzos para derrocar a un gobierno democráticamente elegido", declaró.

"La gente tiene el derecho de expresar sus opiniones políticas. Pero en términos de formar parte de un golpe de estado inspirado por Siria e Irán contra el gobierno del Líbano, estamos muy preocupados", agregó.

Bolton llama a Hizbulá "terrorista"

Bolton calificó al movimiento Hizbulá de "organización terrorista" y resaltó que el gobierno del Líbano, del primer ministro Siniora, fue elegido democráticamente.

Líbano atraviesa una grave crisis política y constitucional, agravada por la dimisión de seis ministros pro sirios -entre ellos cinco de los grupos chiíes Amal y Hizbulá- y el asesinato el pasado 21 de noviembre del ministro de Industria, Pierre Gemayel, la sexta personalidad antisiria asesinada desde octubre de 2004.

Cerca de un millón de libaneses tomaron hoy el centro de Beirut y miles de ellos bloquearon todos los accesos al Palacio de Gobierno, en cuyo interior se encontraba Siniora, junto a todos los miembros de su gabinete, a los que reclamaban la dimisión.

Los manifestantes respondieron a un llamamiento realizado por los líderes de la oposición, dirigida por el líder de Hizbulá, Nasralá, y el dirigente de la Corriente Patriótica Libre, el general cristiano Michel Aoun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento