Vélez no declara, Bedia formula las preguntas y Pérez Tezanos le llama "delincuente"

PRC pide que se investigue la gestión anterior a 2003, y avisa de facturas de bolsos de Vuitton y 42.000 euros en chupa-chups
Comisión Cantur Vélez
Comisión Cantur Vélez
EUROPA PRESS
Comisión Cantur Vélez

El publicista Sergio Vélez se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación parlamentaria de la empresa pública Cantur, para la que trabajó durante el anterior Gobierno PRC-PSOE. Acompañado de su letrado, ha leído un escrito en el que ha aludido al procedimiento judicial en el que se halla inmerso a raíz de la denuncia formulada contra él por el actual Ejecutivo del PP.

Ante esta decisión, los portavoces socialista y regionalista han declinado plantearle sus preguntas, mientras que el diputado del PP Carlos Bedia ha optado por formular las de su Grupo, relacionadas con diversas facturas de las 1.595 que, según ha dicho, facturaron las dos empresas del publicista, Imass Comunicación y Puzzle Producciones, al anterior bipartito, por más de 10 millones de euros, que le "pagaron -ha añadido- básicamente a dedo".

El hecho de formularlas, y el que en las cuestiones haya incluido afirmaciones como que el 95% de las contrataciones fueran por adjudicación directa, ha provocado una discusión entre el 'popular' y su homólogo del PRC, Rafael Pérez Tezanos, que le ha llamado "delincuente" y acto seguido ha abandonado la sala para consultar si se podían plantear todas las preguntas y si las mismas podían referirse a otras empresas o sociedades públicas que no sean Cantur, que es el objetivo de la comisión.

"Quiero manifestar, dada la denuncia dirigida contra mí por altos cargos del actual Gobierno de Cantabria, sustentados por el partido que ha promovido esta comisión, no voy a prestar declaración ni tampoco voy a realizar manifestaciones algunas a las preguntas que pudieran formularme", ha expresado Vélez con el escrito que ha leído, a raíz de la primera pregunta del interrogatorio, de la portavoz socialista Cristina Pereda, que le cuestionaba si sabía las razones por las que había sido citado a la comisión.

Ante esta respuesta, tanto la dirigente del PSOE como el del PRC han renunciado a presentar sus preguntas, aunque han aprovechado sus turnos para hacer valoraciones sobre el desarrollo de ésta y otras sesiones. Por su parte, Bedia ha planteado las cuestiones del PP, relacionadas con la facturación al anterior Gobierno por parte de las empresas de Vélez, que no ha respondido a ninguna.

En una de las primeras, el diputado del PP ha manifestado que más del 95% de las contrataciones se hicieron por adjudicación directa, lo que ha provocado una protesta de Tezanos, que se ha quejado de que se incluyan afirmaciones de ese tipo en las preguntas o que se refieran a otras empresas públicas diferentes a Cantur.

Acto seguido, y después de haber pedido un receso para que se entregaran las preguntas y contaran en acta, evitando el "absurdo" de hacerlas "al vacío", ha abandonado la sala para consultar estas dudas y ha expresado, mientras salía de la misma y en alusión a Bedia, que "este es un delincuente: que lo sepáis".

Durante la sesión también se ha quejado el abogado de Vélez, que ha especificado que "una cosa" es que se pregunte y "otra" que se manifiesten "conclusiones", ante lo que el presidente de la comisión, Julio Bartolomé (PP), ha recordado al letrado que no puede intervenir. Después de manifestar que el Parlamento "no es una cárcel", ha señalado que el presidente de la comisión no puede autorizar al compareciente a que la abandone sin que haya finalizado.

Indecente forma de gestionar una salvaje cantidad de dinero público

En su turno, Bedia ha desgranado diferentes contratos y servicios prestados por las empresas de Vélez al anterior Gobierno, especialmente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y sociedades y empresas dependientes de la misma, incluida Cantur. Ha preguntado, sin éxito, si Imass Comunicación y Puzzle Producciones suministraban material de informática, servicios de jardinería, logística, megafonía, distribución de alimentación, trabajos de albañilería, de pintura, limpieza, telefonía o trabajo temporal, entre otras labores.

De las facturas, ha destacado una de más de 35.000 euros por cien envíos -como sobres o cajas, ha dicho- del Hotel Real al edificio Q.O., de éste al Mercado del Este, o de este último al aeropuerto de Parayas, lo que sale a una media de "350 euros" el envío. Por llevar publicidad a los centros de interpretación de Camesa, Espinilla y Retortillo se facturaron 10.440 euros en tres meses, ha apuntado Bedia.

También ha citado doce facturas por hasta 480.000 euros para merchandising del Año Jubilar Lebaniego, cuantía que, según ha asegurado, se "enterró", pues se encargó dos semanas antes de que acabara esta efeméride, mientras el material ha estado "pudriéndose" en un almacén.

Bedia, que ha criticado el volumen "salvaje" de dinero público que el consejero, Francisco Javier López Marcano, y el entonces presidente del Gobierno y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, destinaron a estas cuestiones, ha comparado que hacer un cartel en cartón-piedra fuera "más caro" que "una nevera de primera categoría", o que trasladar un atril de una localidad a otra costara más que "una lavadora".

De igual modo, ha aludido a lotes navideños que se repartieron entre consejeros y directores generales por importe de 14.400 euros o el alquiler de un cañón para lanzar confeti durante el bautizo de un hipopótamo en Cabárceno por 4.300 euros.

En material publicitario, ha señalado Bedia, se encargó a las empresas de Vélez trípticos de las cuevas de Cantabria por importe de más de 100.000 euros, y ha precisado que 260.000 folletos del total eran de la cueva Cullalvera, que el año que más visitas ha tenido ha recibido unas "8.000 personas". Además, en 2005 se editaron 40.000 folletos turísticos de Cantabria en japonés por 12.000 euros, ha indicado Bedia. Con ello, el portavoz 'popular' ha concluido que todo esto supone una "indecente" forma de gestionar dinero público, que "es para poner de los nervios", por lo que entiende que los diputados de la oposición "estén histéricos". "Les estamos desenmascarando", ha apostillado.

A sus ojos, la facturación a las empresas de Vélez es una "aberración", y constituye un "ejemplo" de la gestión de Revilla y Marcano, que "permitieron" a una empresa facturar más de 1.500 servicios "sin contrato", por adjudicación "directa", por valor de más de 10 millones y, por eso, les ha vuelto a pedir explicaciones.

Bolsos de vuitton y chupa-CHUPS

El regionalista Tezanos, que también ha llamado "enfermo patológico" a Bedia, ha defendido que el anterior Gobierno se gastó "mucho más" de diez millones en carreteras y obras que "están ahí", y ha recordado, por ejemplo, que varias empresas patrocinaron el Año Jubilar Lebaniego.

Además, ha instado a los parlamentarios 'populares' a que "monten otra comisión" para investigar facturas de años anteriores a 2003, ya que en la etapa de gobiernos presididos por el PP había facturas por bolsos de Louis Vuitton comprados en Alemania y "pagados con tarjetas del gobierno". También ha censurado de esas etapas una factura de 42.000 euros de chupa-chups.

Sobre al gasto publicitario, ha comparado que durante el bipartito PRC-PSOE se gastaba una media de 139.535 euros al año, mientras que en la etapa en la del PP el mismo ascendía a 426.000 euros anuales. Tezanos ha manifestado que el Parlamento no puede ser una "barra libre", pues el que haya "todos los días calumnias" es "dañino" para todos los diputados. Por eso, ha pedido a Bedia que rectifique su actitud o abandone la comisión

Finalmente, Pereda ha reiterado que la comisión es "un circo" que se ha "montado" en "beneficio del PP", que cada vez deja "más patente" su "odio", y para "tapar sus corrupciones". También es una "coartada perfecta" contra los miembros del anterior Gobierno, a los que "no soportan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento