Aprobado el Decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial, que suben el IPC más un punto

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, el Decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso académico 2013-2014, que subirán el IPC más un punto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, el Decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso académico 2013-2014, que subirán el IPC más un punto.

Los precios por matrícula de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso 2013-2014 crecen con respecto al periodo 2012-2013 en el IPC interanual más un punto en las enseñanzas elementales y profesionales de Música y en las enseñanzas artísticas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

De este modo y con el fin de reducir la diferencia que existe entre los precios públicos de estas enseñanzas y su coste efectivo, se ha decidido que las Enseñanzas de Idiomas para el alumnado presencial por idioma matriculado y curso completo tengan un coste al año de 110 euros.

Los precios por pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas elementales de Música y profesionales de Música y Danza aumentan levemente en el IPC interanual más un punto y, en relación a las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Música, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático y Artes Plásticas de Vidrio, el coste para los ciudadanos será el mismo que el curso pasado 2012-2013, es decir, 88 euros por la realización de la prueba.

El Decreto consta de cuatro capítulos, 16 artículos, tres disposiciones finales y un anexo; la primera disposición faculta a las consejerías de Hacienda y Educación a dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo del mismo, la segunda contempla la posibilidad de prorrogar estos precios públicos para el periodo académico 2014-2015 y la tercera determina su inmediata entrada vigor.

En el anexo se determinan las cuantías de los precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial, que en ningún caso asumen el coste efectivo de los estudios (supone el 19,71 por ciento), dado el interés público inherente a todo servicio educativo.

Exenciones y bonificaciones

Respecto del régimen de exenciones, no tendrán que pagar la matrícula los alumnos de familias numerosas (exención del cien por cien a las de categoría especial y del 50 por cien a las de categoría general, siempre y cuando la unidad familiar en la que se integre el alumnos no supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual y 31.500, en conjunta) ni el alumnado con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Además, por primera vez se introduce la posibilidad de fraccionar los pagos hasta en seis veces.

También estarán exentos los estudiantes el primer curso de los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio de Castilla y León que hayan obtenido el 'Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música de la Comunidad' y los alumnos que acrediten haber obtenido matrícula de honor en 2º de Bachillerato o el 'Premio Extraordinario de Bachillerato', en la convocatoria anual de la Consejería de Educación.

El decreto prevé bonificaciones para los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño que obtengan en el curso anterior una o varias notas finales de 10 en el importe de la matrícula, que serán equivalentes al precio público en primera matrícula y correspondientes al mismo número de créditos que tengan las asignaturas en las que hayan alcanzado dichas calificaciones.

Finalmente, en los supuestos de traslado de centro del alumno desde otra Comunidad Autónoma, se exime del pago de matrícula a aquellos casos en los que exista convenio de colaboración entre Castilla y León y la comunidad de origen y ya hubiesen abonado la matrícula correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento