Moreno dice que la Junta destina 7,5 millones al mes a comedores escolares y garantiza su gratuidad "por lo que valga"

"Hay una asignatura más importante que las matemáticas o la lengua, la de los comedores escolares y la Junta lo sabe", asegura
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS
Mar Moreno

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha indicado este jueves que la Junta destina 7,5 millones de euros al mes a los comedores escolares para la atención a niños "con mayores dificultades" y en riesgo de exclusión social y ha trasladado que va a "garantizar" la "gratuidad" de este servicio "por lo que valga". "No lo vamos a poner nunca en tela de juicio", ha apuntillado.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada este jueves al nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) 'Posidonia' de Roquetas de Mar y después de que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, haya anunciado la aprobación este mes de un decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día.

"Las familias con graves dificultades saben que tienen a la Junta detrás, que va a estar apoyando con dinero y recursos extraordinarios", ha asegurado Moreno, quien ha subrayado que el Gobierno andaluz considera "imprescindible" este apoyo "socioeducativo". "Esas necesidades van a ser atendidas porque si no es muy difícil que podamos pedir rendimiento escolar", ha apuntillado.

En esta línea, la titular de Educación ha señalado que la cifra de 7,5 millones de euros, que cubre la gratuidad del servicio para el 50 por ciento de los escolares adscritos, deriva de que se ha "disparado la mala situación económica de las familias" y por tanto la demanda de bonificaciones.

"Desgraciadamente la exclusión social ha alcanzado niveles muy importantes y es ahora cuando las familias más necesitan que hagamos un gasto extraordinario para mantener las bonificaciones y más merecen ese apoyo de la Junta", ha trasladado para, a continuación, remarcar que, en 2008, los escolares con servicio gratuito de comedor escolar sumaban un 20 por ciento frente al 50 por ciento en el presente curso.

Moreno ha enfrentado esta "opción" adoptada por el Gobierno andaluz con la realidad en otras comunidades autónomas, donde, según ha lamentado, "se está dando marcha atrás en los servicios de comedor". "Hay una asignatura más importante que las matemáticas o la lengua, y es la de los comedores escolares y la Junta lo sabe".

En concreto, ha hecho alusión a la situación en Castilla y La Mancha, que "contrasta" de manera "muy importante" ya que, según ha asegurado, los comedores escolares "han quedado reducido" para los niños que hacen uso de transporte. "Para el resto ha desaparecido", ha añadido.

"Es imprescindible, ante las grandes dificultades de las familias, cruzar esa frontera casi de lo social y no educativa para que los niños tengan garantizada, desde luego, una comida fuerte al día y ese plato lo van a tener siempre en los comedores de la Junta, que no les va a dar la espalda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento