Bernal afirma que "se ha pasado lo peor de la crisis" y augura que 2014 "será el año en que se vuelva a crear empleo"

Reconoce que no se pueden reducir servicios a los ciudadanos pero considera que "no hay más remedio que abaratar determinados costes"
Valcárcel y Bernal
Valcárcel y Bernal
EUROPA PRESS
Valcárcel y Bernal

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado que "se está empezando a pensar que vamos a salir de la crisis, por tanto ya hemos pasado lo peor de la crisis". No obstante, considera que hay que ser conscientes de que "tenemos un camino muy largo por delante, con mucha dificultad y sacrificios, pero podemos hablar que lo peor lo estamos dejando atrás".

Un camino largo que se mide "en años", ha manifestado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde ha recordado que "llevamos ya casi seis años de crisis y parece ser que 2014 será el año en que se asista a tasas positivas de crecimiento y se vuelva a crear empleo".

Por ello, no ha dudado en poner de manifiesto que 2014 "podría ser el año de salir de la crisis" pero apunta a "varios años por delante hasta recuperar una situación de normalidad y tranquilidad".

Tras dejar claro que en la lucha contra el déficit "es colectiva y no solo una cosa mía" y que el todo el bienestar "tiene que acomodarse a nuestros ingresos", ha resaltado que "no podemos reducir los servicios que reciben los ciudadanos pero si tendremos que aceptar que si eso nos cuesta 100 hacerlo en este momento, tenemos que conseguir que nos cueste 80 y no hay más remedio que ser más eficientes, abaratar determinados costes y redistribuir de manera que esto sea más llevadero".

"Prestar los servicios sí, pero con mucha mayor eficiencia y obteniendo ahorros y reducciones de costes que hagan soportable la situación", ha destacado.

Preguntado si sobra personal en el sector público regional, ha contestado que "si tuviéramos que diseñarlo desde cero lo haríamos de forma más moderada, porque hemos diseñado una administración que se ha hecho en los años de bonanza".

Así, ha argumentado que "todo el sector público está en proceso de reconducción, es el caso de Onda Regional de Murcia, de algunas empresas públicas que ya se ha anunciado su proceso de disolución y está previsto también continuar reduciendo el ámbito de las empresas públicas, ya que es una necesidad derivada de la crisis".

El caso de Onda Regional, ha comentado que "tenemos que reducir las emisiones y circunscribirlas a un ámbito menor y esto da lugar a la necesidad de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Sobre el déficit, ha vuelto a resaltar la necesidad de contar con dos años "para reconducir nuestra situación y si se flexibiliza el objetivo se demostrará que nuestra petición es razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento