Sanz inaugura un nuevo hospital de media estancia con 75 plazas en Calahorra

A mediodía de hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, ha inaugurado en Calahorra el hospital de convalecencia y media estancia 'Nuestra Señora del Carmen', que si bien entró en funcionamiento el pasado mes de enero no había sido presentado oficialmente hasta ahora que está a pleno rendimiento.

A mediodía de hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, ha inaugurado en Calahorra el hospital de convalecencia y media estancia 'Nuestra Señora del Carmen', que si bien entró en funcionamiento el pasado mes de enero no había sido presentado oficialmente hasta ahora que está a pleno rendimiento.

Al acto han acudido también, entre otras personas, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el director del nuevo centro, Ramón Donadeu, así como alcaldes y representantes de municipios riojabajeños.

Por su parte, el presidente de Viamed, empresa encargada de la gestión y construcción del centro, Mariano Yera, ha mencionado los siete millones de euros de inversión total para la construcción y dotación de este nuevo hospital de convalecientes que según ha dicho "da 70 empleos directos y otros 50 indirectos". De ellos casi un 70 por ciento son mujeres, según ha informado Ramón Donadeu.

Se cubren así aquellas necesidades asistenciales que sin requerir de los medios técnicos y humanos que puede ofrecer un hospital de agudos, sí demandan una atención sanitaria y un seguimiento continuado.

Aledaño a la fhc y '

Los manitos'

Cabe recordar que el nuevo Hospital del Carmen se encuentra aledaño al centro de Fundación Hospital de Calahorra y a la Residencia de Ancianos 'Los Manitos' formando parte del mismo complejo sociosanitario. Precisamente a esta circunstancia se ha referido el presidente Sanz en su alocución diciendo que "estamos ante un complejo único en nuestra región y posiblemente único en España que aúna tres centros que -según ha comentado- habrán de buscar las sinergias posibles y optimizar sus recursos para no duplicarlos o triplicarlos".

Con el Hospital Nuestra Señora del Carmen, "el Gobierno de La Rioja culmina un proyecto para ampliar la capacidad hospitalaria de La Rioja con Logroño y con Haro en 179 camas. Se cumple así la promesa de crear un dispositivo de centro de convalecencia y media estancia en la región que cuenta con este centro de 75 plazas en Calahorra y los centros "Los Jazmines", de Haro, con 29 plazas y "Valvanera", en Logroño, con otras 75 plazas".

Además, el presidente ha agradecido los 300 m2 cedidos por Viamed en el nuevo edificio para establecer una nueva base de emergencias del 061 -que hasta ahora ocupaba un local de 75 metros cuadrados- y ha mostrado sin ambajes estar "a favor de una forma de colaboración público-privada" como la que se ha practicado en el hospital hoy inaugurado.

En este caso, la inversión y explotación se realiza a través de un contrato de concesión de obra pública sobre terreno cedido por el Ayuntamiento de Calahorra. Así, el Gobierno de La Rioja otorgó a Viamed en el año 2011 la construcción de la obra corriendo la empresa con todos los gastos a cambio de adjudicarle servicio y la gestión del centro hasta el año 2036, prorrogable hasta 2051.

Sobre este particular, el presidente de Viamed ha dicho estar dispuesto a nuevas colaboraciones "para la creación de nuevos puestos de empleo", pues según ha dicho "se demuestra que la colaboración pública privada funciona siempre que las instituciones partícipes estén en la misma dirección de priorizar los intereses públicos".

Desde finales de enero hasta ahora, el centro ha dado servicio a 89 personas procedentes de Hospital San Pedro (41), Fundación Hospital de Calahorra (44) y Clínica Valvanera (4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento