Capilla (UGT) insiste en que los grupos deben entender la Renta Básica como "un derecho" y no como "limosna"

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha insistido en que los grupos con presencia en la cámara legislativa regional deben entender la Renta Básica como "un derecho" y no como "limosna".
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha insistido en que los grupos con presencia en la cámara legislativa regional deben entender la Renta Básica como "un derecho" y no como "limosna".

Así se ha pronunciado Capilla en declaraciones a los medios instantes antes de comparecer ante la Comisión de Salud y Política Social para exponer su opinión sobre el Proyecto de Ley de la Renta Básica en la región.

De esta forma, ha mostrado su convencimiento de que "ningún grupo político" con representación en el Parlamento de Extremadura (PP, PSOE e IU) se "va a quedar fuera" de esta ley.

"Sea como sea, y seguro que hay que quedarse pelos en la gatera, pero estoy convencido de que todos los grupos parlamentarios van a apoyar al final esta ley", ha resaltado.

A lo que acto seguido ha indicado que la tramitación de este proyecto de ley hasta su aprobación final se debe hacer "con coherencia" y "teniendo en cuenta las necesidades" de la población extremeña, además de que "ese borrador hay que mejorarlo".

En esta línea, ha aseverado que es una "barbaridad" que se esté hablando de que la cuantía de la que partiría la Renta Básica en la región sería el 70 por ciento del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cuando Extremadura, según ha indicado Capilla, tiene altos índices de pobreza o desempleo.

"Qué mínimo, que es lo que nosotros vamos a trasladar en este caso a la comisión, que la renta mínima en la región sea como mínimo el 80 por ciento (del Iprem)", ha resaltado en declaraciones a los medios.

De igual forma, ha considerado que hay "cuestiones" que "destapar", y en este punto se ha referido a que el Gobierno de Extremadura "no puede entrar en engañar" en cuestiones como la relativa a la discapacidad.

"No se puede engañar al sector de la dependencia diciéndole que en familias que haya un discapacitado se le incrementa el 10 por ciento, porque ahí hay trampa, y la trampa es que habría que hacer compatible ese incremento con cualquier prestación que cobre el discapacitado", ha apuntado.

Francisco Capilla también se ha congratulado por el hecho de que los grupos parlamentarios hayan instado la constitución de esta comisión, y por solicitar de forma conjunta las comparecencias de los agentes sociales y económicos y de algunas entidades para que trasladen sus opiniones sobre la Renta Básica.

El líder sindical ha avanzado que durante su intervención en la reunión de la Comisión de Salud y Política Social buscará concienciar a los diputados acerca de la "necesidad imperiosa" de que esta norma sea tramitada con la "máxima agilidad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento