Monago aboga por fomentar la "inteligencia ambiental" en los usos de la naturaleza como motor de desarrollo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado este miércoles por "un desarrollo compatible entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico", algo que el jefe del Ejecutivo regional ha definido como "inteligencia ambiental".
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado este miércoles por "un desarrollo compatible entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico", algo que el jefe del Ejecutivo regional ha definido como "inteligencia ambiental".

Monago se ha pronunciado de esta forma en la localidad de Torrejón el Rubio, donde ha inaugurado el Simposio Internacional 'Ordenación del Territorio: planificación de recursos hídricos y gestión de espacios naturales'.

Durante la inauguración, Monago se ha referido al plan rector de uso y gestión del Parque Nacional, que responde a una búsqueda de "desarrollo compatible", con el objetivo de "mejorar la gestión con una nueva gestión y regular las actividades de terrenos y visitantes".

Entre las novedades, el presidente del gobierno extremeño ha anunciado "nuevos itinerarios asociados a programas de educación ambiental, y que permitirán un mayor disfrute de los recursos naturales en zonas de uso restringido".

Cobro de entradas a visitantes

Por otro lado, Monago se ha referido a las declaraciones en las que se mostró partidario de que los visitantes paguen por ver el Parque Nacional de Monfragüe, porque "son cientos de miles los visitantes al año que vienen aquí gratis total", y ha recordado que el medioambiente "tiene un coste importante de las administraciones que invierten muchos recursos".

El presidente extremeño ha reconocido que esas declaraciones fueron "controvertidas en Extremadura", pero que "la dirección del parque lo ha entendido" y que "la inmensa mayoría de los alcaldes —de Monfragüe— estarán de acuerdo que es un recursos económico potencial para crear empleo en la zona".

Monago, que ha compartido mesa en el simposio con el viceministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Joselino Chávez López, ha aseverado que no se ha pedido nada "distinto" de lo que "se hace en los parques nacionales", por ejemplo en Costa Rica.

Así, ha preguntado al viceministro de medioambiente si en su país cobran por la entrada en los parques nacionales, algo que el representante de Costa Rica ha confirmado, y ante lo que Monago ha replicado: "cobran ustedes, me alegra mucho saberlo".

Inversión de 7

Millones de euros

De la misma manera, Monago ha anunciado la inversión de "algo más de siete millones de euros en Monfragüe y en su entorno", lo que supone el doble que en 2011. Fondos con los que se pretende tener "nuevas infraestructuras, mejorar las existentes y se apoyará el área de influencia socioeconómica de la zona".

El presidente del Gobierno de Extremadura ha destacado que esa filosofía se traslada "al resto de espacios naturales" de la región y se tratará "mañana mismo en el consejo asesor del medioambiente de Extremadura se presentará el nuevo plan de ordenación de recursos del tajo Internacional" y también se desarrollará en la "ZEPA del Embalse de Valdecañas" así como en la "ZEPA del Embalse de Orellana- Sierra de Pela".

En este último espacio ha destacado el presidente del ejecutivo extremeño que ya "es navegable en el 90% de su superficie sin dañar un ápice el entorno", Monago ha vuelto a abogar por convertir "la potencialidad" del agua y de los recursos hidrícos como motor de "desarrollo".

De ahí que haya surgido "la estrategia agua 2014-2020", según Monago, en la que se realizará "una exhaustiva planificación en este sector" y lograr el objetivo de "una gestión racional y eficiente en todos sus ciclos".

Una estrategia en la que se busca "la optimización" de los recursos hídricos y "las inversiones que llevan aparejadas" para poder conocer la situación de todo el ciclo de agua, así como "las necesidades y priorizar las inversiones a llevar a cabo".

Según ha explicado, con esta estrategia se logrará "mejorar la calidad de las aguas y mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento y de la depuración de aguas residuales", así como de "la posibilidad de la navegación" en los cauces y ríos de Extremadura.

En este sentido, y aprovechando la presencia de los presidentes de las confederaciones hidrográficas del tajo y el Guadiana, el presidente del gobierno extremeño ha recordado que "no se puede navegar" en todas las cuencas, "algo que se tiene que acabar" y que ese "es el mandato del ministro de Agricultura" según ha asegurado Monago.

Monago ha definido el Parque Nacional de Monfragüe como "un diamante", aunque ha dicho que "hay que remangarse y hay que pulirlo", una tarea que "no sólo lo hace la administración" sino que tiene que hacerlo "todos y cada uno de los miembros del territorio".

El Simposio Internacional 'Gestión del Territorio: Recursos Hídricos y Espacio Naturales' reúne en Monfragüe durante tres días a 65 expertos de 14 países iberoamericanos y culminará con la Declaración de Monfragüe que será publicada en la primera revista científica que lleve el nombre del Parque Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento