Moragues valora la "corrección y discreción" del Consell para reclamar una mejora del sistema de financiación autonómica

Asegura que el pacto de Fabra "está siendo muy bien recibido", ve "una pena" que se rechace y recalca que no persigue la concreción
Moragues interviene, junto a Viesca, en la comparecencia sobre fondos europeos.
Moragues interviene, junto a Viesca, en la comparecencia sobre fondos europeos.
EUROPA PRESS
Moragues interviene, junto a Viesca, en la comparecencia sobre fondos europeos.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado este miércoles la "corrección y discreción" con la que el Gobierno valenciano reclama ante el Ejecutivo estatal una mejora del sistema de financiación autonómica y que, además, aporta múltiples informes "rigurosos" que acreditan su reivindicación.

Así lo ha señalado en la presentación del balance del Programa Operativo de la Comunitat a preguntas acerca de las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, reclamaba más fuerza en esa reivindicación ante el Estado.

Moragues ha afirmado que "hay diferentes formas de reivindicar, se puede hacer una reivindicación muy ruidosa o una reivindicación más discreta" y que, en su caso, reclaman esta cuestión donde tienen oportunidad de hacerlo, por ejemplo, en sus reuniones habituales con el Ministerio de Hacienda, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que considera "el foro adecuado y óptimo para hacer esa petición", o en la reunión celebrada la pasada semana en Génova.

"Lo estamos pidiendo con corrección, con discreción, pero no simplemente como una reivindicación sin más, sino que estamos aportando también informes técnicos y científicos, rigurosos que acreditan nuestra petición", ha sentenciado.

Respecto al aplazamiento de la reunión con el ministro Cristóbal Montoro junto a una delegación empresarial, la ha achacado a "problemas de agenda" y ha indicado que "es normal que, a veces, se convoque una reunión y se aplace por distintos motivos". Además, ha apuntado que "ya hay una nueva fecha fijada" para celebrarla.

En cuanto a la importancia de efectuar esa reivindicación de la mano de los empresarios, ha argumentado que "una cosa es que lo reivindique el Gobierno valenciano, pero tendría más empaque, más peso, que lo reivindique toda la sociedad valenciana". "Cuantas más personas, instituciones, estamentos y entidades se sumen a esa reivindicación, más peso y más apoyo notará el Consell en su petición de una mejora en el sistema de financiación", ha recalcado.

En la misma línea, a preguntas acerca de las adhesiones al pacto en defensa de la Comunitat impulsado por el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha defendido que "está siendo muy bien recibido" y ya "han firmado un montón de personas, entidades, instituciones y agentes", cuya identidad "se sabrá cuando llegue el momento".

"visualizar la unión de la sociedad en temas fundamentales"

A su juicio, "es una pena que otros agentes sociales no firmen" ese manifiesto, a lo que ha agregado que "si se pide más concreción, no era lo que se persigue, se persigue visualizar esa unión de la sociedad valenciana en las cuestiones fundamentales", como la financiación, el Corredor Mediterráneo o una mejor gestión del agua, que "sería muy positiva" a la hora de elevar esas reivindicaciones.

Es más, mantiene que "si llegas a un nivel de concreción muy grande, eso podría provocar que hubiera personas o entidades que no quisieran suscribirlo". "Hemos hecho unas ideas muy básicas, muy principales, para que todo el mundo se sume", ha recalcado.

Moragues ha argumentado, en este sentido, que la intención del Consell con esta iniciativa era "externalizar esa unión de la sociedad valenciana en las cuestiones principales", como un "pacto social, no político, ni como unas líneas estratégicas gubernamentales autonómicas de la actuación del Consell, sino de cuestiones, principios e ideas en los que todos estamos de acuerdo".

Preguntado por si comparten la reivindicación de reclamar al Gobierno la condonación de la deuda acumulada por la infrafinanciación que sufre la Comunitat, ha resaltado que el Consell realiza una "labor pedagógica, didáctica y de concienciación de que el sistema de financiación en vigor penaliza a la Comunitat y existe una gran discriminación" respecto a otras autonomías.

Revisión del sistema con efecto retroactivo

"Nosotros lo que hemos pedido de forma reiterada es la revisión del sistema de financiación porque es más que evidente la infrafinanciación de la Comunitat", subraya Moragues, quien ha reiterado su petición de que "en el supuesto de que se revise el año que viene, se le dé efecto retroactivo" para que la entrada en vigor se fije en el 1 de enero de 2014, como ya se hizo en 2009. "Esa es nuestra aspiración y es en lo que estamos trabajando", ha zanjado.

Sobre la necesidad de mejorar esa financiación, ha destacado que la Comunitat "con las entregas a cuenta y con la liquidación del sistema de financiación del año 2011", ni siquiera cubre la sanidad y educación presupuestada. "Señores del Estado, nos dieron unas competencias y nos tienen que transferir los fondos suficientes para asumirlas competencias", ha espetado Moragues, quien mantiene que la asignación actual "no da para la prestación de ese servicio social mínimo e indispensable" que tienen que "prestar de forma eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento