Extremadura analizará las claves del "milagro económico" de Israel para seguir su "ejemplo pionero" en innovación

Monago asegura que para "ser número uno, solo hay un camino", que pasa por "tener la humildad de aprender de los mejores"
Monago y Alon Bar
Monago y Alon Bar
EUROPA PRESS
Monago y Alon Bar

Extremadura analizará los próximos 23 y 24 de abril las claves del conocido como "milagro económico" de Israel, con el objetivo de "aprender" de su "modelo basado en la innovación y el emprendimiento" y aplicar en la comunidad el "ejemplo pionero" de este país.

Este será el objetivo del Foro de Innovación y crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos', que se celebrará el próximo martes 23 de abril en Mérida, y al día siguiente en Cáceres, con la participación de los principales expertos de España e Israel en política de innovación y crecimiento.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, han presentado este miércoles en Mérida los detalles de este foro, al que está prevista la asistencia de más de 400 profesionales del ámbito de la innovación, y que se celebra además "bajo el marco del 65 aniversario de la fundación del Estado de Israel".

En su intervención, Monago ha aseverado que el israelí "es un buen modelo de referencia" para Extremadura "y para el conjunto del país", por lo que a través de este foro, la comunidad extremeña pone "el punto de mira en Israel" en el marco del camino que ha emprendido de "apostar por la internacionalización de nuestras empresas y por la búsqueda de inversiones en el exterior", ha aseverado el presidente extremeño.

Basado "en el esfuerzo y el ingenio"

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que aunque se conoce comúnmente como el "milagro económico israelí", lo cierto es que "no responde a ningún milagro, sino que se basa en el esfuerzo y en el ingenio de todo un pueblo", y del que los extremeños quieren aprender, aunque ya tienen "muchas notas coincidentes".

El objetivo es que Extremadura, que ya es "un pueblo único", sea además "líder en competitividad y en especialización inteligente", y en ese sentido, ha asegurado que para "ser número uno, solo hay un camino", que pasa por "tener la humildad de aprender de los mejores".

En ese sentido, Monago ha señalado que la actual Extremadura "creativa e inconformista", se fija "en los modelos de más éxito internacional, siguiendo su ejemplo", con el objetivo de "alcanzar un modelo que sea sólido, que sea estable y permanente, y que sea una fiable", una característica en la que, a juicio del presidente extremeño, "juega un papel fundamental Israel".

Según ha explicado el presidente extremeño, Tel Aviv es en la actualidad "la segunda ciudad del mundo más atractiva para invertir", ya que se trata de "un ejemplo pionero de transferencia de conocimiento de los centros de investigación, a través de patentes y de la creación de empresas".

"Hoy Extremadura es una región dispuesta a superar cualquier obstáculo, y por qué no, a aprender de Israel", ha aseverado el presidente del Gobierno extremeño, quien ha destacado la necesidad de "innovar para crecer", de ahí que la comunidad esté "adaptando el modelo de start-ups de este país" y "depurando nuestros instrumentos de financiación, de captación y también de desarrollo de talento".

Así, el presidente extremeño ha destacado que la comunidad ya ha "sentado las bases para una colaboración estrecha" con Israel, y de hecho ya trabajan "en algunos proyectos con su asesoramiento", y con este foro se da "un paso más" y se trae a Extremadura "las claves de un modelo de progreso", ha aseverado.

Innovación como motor del crecimiento

Por su parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, se ha mostrado "más que feliz" de "encontrar en España un socio tan comprometido con el crecimiento, con la búsqueda de motores para el crecimiento económico", y con el "compromiso con la innovación y el emprendimiento", como Extremadura.

A juicio del embajador, esta colaboración con Extremadura es "un modelo para muchos otros", por su "disposición de hacer el esfuerzo necesario", por lo que ha valorado que este foro supondrá "una manera de compartir experiencias y crecer juntos".

Alon Bar ha reafirmado el compromiso de Israel "con la innovación como motor del crecimiento económico", y ha destacado que en este foro se pondrán de manifiesto "instrumentos de colaboración del sector público con el sector privado", que "han sido muy importantes en la creación del ecosistema de innovación israelí, y que podría ser implementado como modelo".

La idea del foro es "analizar conjuntamente cómo se ha desarrollado el ecosistema israelí, qué es adaptable" a Extremadura, así cómo analizar "la experiencia, con los fallos, los problemas y también los éxitos", ha explicado el embajador israelí.

En ese sentido ha señalado que se trata de "una manera especial" de celebrar el 65 aniversario de la fundación de Israel, ya que el acto en Extremadura será el "elemento central" de esta conmemoración, que tradicionalmente se celebra en Madrid y que este año se celebra en la región extremeña.

Contenido del foro

Este Foro de Innovación y Crecimiento se celebrará en dos jornadas, y se enmarca en la Estrategia ONE de Extremadura. La primera de ellas será el 23 de abril en el Parlamento de Extremadura, en Mérida, donde a las 20,00 horas tendrá lugar la presentación institucional de propio evento.

Ya el día 24 de abril tendrá lugar la segunda jornada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde tras la sesión inaugural, se celebrarán tres "sesiones de emprendimiento", tituladas 'La universidad emprendedora', 'La financiación de la innovación' y 'La incubación: ayudas a la innovación', a las que sucederá la clausura, en la que se firmará la 'Declaración de Cáceres'.

En cada una de estas sesiones se contará con un "ponente principal de reconocido prestigio", tras cuya intervención se abrirá un debate con la participación de expertos de España e Israel, y estarán moderadas por "reconocidos periodistas del ámbito de la información económica".

En concreto, los ponentes son el vicepresidente del Instituto Weizmann de Israel, Mordechai Sheves; el director y socio del fondo de capital riesgo Vertex, Ehud Levy; y el exjefe científico y director del fondo de capital riesgo Yozma, Yigal Erlich.

Este foro cuenta con su propia página web, en la dirección www.fic.gobex.es, donde se podrá encontrar toda la información además de una aplicación que se podrá descargar para que "las personas que no hayan podido asistir por limitación de aforo", puedan seguir este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento