Sánchez:"Tiramos del hilo al llegar documentos extraños con órdenes de pago sin contraprestación"

La exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, que ha prestado declaración este martes como testigo en el juicio por el 'caso de los asesores', --en el que está siendo juzgado el también exalcalde del PSA, Pedro Pacheco, en calidad de presunto autor de delitos de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos--, ha dicho que tiraron "del hilo" al llegarle a Alcaldía "documentos extraños con órdenes de pago para López sin contraprestaciones".

La exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, que ha prestado declaración este martes como testigo en el juicio por el 'caso de los asesores', —en el que está siendo juzgado el también exalcalde del PSA, Pedro Pacheco, en calidad de presunto autor de delitos de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos—, ha dicho que tiraron "del hilo" al llegarle a Alcaldía "documentos extraños con órdenes de pago para López sin contraprestaciones".

Sánchez, actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, ha asegurado que "nadie" le informó de las contrataciones de José López y Manuel Cobacho, los dos expolíticos andalucistas que fueron contratados como asesores en el Ayuntamiento en las sociedades municipales Emusujesa y la ya desaparecida Xerez 21 Speed Festival.

Además, sus asesores "iban a su puesto de trabajo todos los días y actuaban como dicta la ley", según ha manifestado la exregidora jerezana durante la segunda sesión de la vista que se sigue en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que también han prestado declaración varios gerentes de Emusujesa entre los años 2005 y 2007, técnicos del Ayuntamiento, personal administrativo y el presidente de la desaparecida Xerez 21 Speed Festival.

En su declaración, Sánchez ha negado ante la juez que tras el acuerdo de Pleno de 2005 al constituirse el nuevo gobierno PSOE-PSA —en el que fijaron las retribuciones y el número de asesores políticos— se produjeran reuniones y acuerdos entre los portavoces de ambas formaciones políticas para aumentar el personal de confianza establecido en esta sesión plenaria, como afirmó Pacheco este lunes.

La exsocia de gobierno de Pacheco, que ha dicho que no conocía a uno de los imputados —por Manuel Cobacho—, ha explicado que tras cesar a Pacheco finales de marzo de 2005 y romper el pacto decidió poner el caso en manos de la Fiscalía, tras llegarle a Alcaldía "carpetas para firmar con transferencias firmadas a nombre de López" y "detectar" el asesor jurídico del Ayuntamiento pagos "sin contraprestación de servicio alguno" y "sin ningún expediente de contratación".

Por ello, ha detallado que, "tras hacer las averiguaciones necesarias" y tener el "expediente completo", certificaron que "no había expediente de contratación en Emusujesa y Speed Festival que permitiera hacer pagos". Además, preguntando al personal de sendas sociedades "nadie supo responder qué trabajo hacían".

En este sentido, ha precisado que "sólo los consejos de administración" de estas sociedades debían autorizar la firma de estos contratos previa resolución de Pleno, tras negar que hubiera nuevos acuerdos plenarios para este asunto y afirmar que dichas contrataciones "no" se hicieron bajo los principios de "concurrencia" y "publicidad" que contempla la ley, ya que "no fueron publicados" en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

Asimismo, ante las afirmaciones de la defensa relativas a que su partido también realizó nuevas contrataciones después del acuerdo de Pleno de enero de 2005, Sánchez ha dicho que "no recuerda más contrataciones" y, en todo caso, "yo le podía decir qué trabajo tenían que hacer y dónde estaban cualquiera de los asesores de mi gobierno —por su partido—", ha indicado tras asegurar que su función "estaba sujeta a una normativa y tenían que dar cuenta de su trabajo".

Instrucciones de pacheco

En la vista de este martes también han declarado los dos gerentes que tuvo Emusujesa en la etapa de 2005-2007 en la que se realizaron las contrataciones, Miguel Ballesteros y José Enrique Agüera, que han coincidido en que estaban al tanto de la existencia de las contrataciones de los dos asesores imputados tras recibir "instrucciones" del entonces vicepresidente de la sociedad, Pedro Pacheco, de que a raíz del pacto de gobierno "había que contratarlos por Emusujesa".

Ballesteros ha explicado que "fueron los servicios técnicos de la empresa los que se ocuparon" de hacer las contrataciones, recalcando que Pacheco "tenía todos los poderes de la sociedad" y que a él "no le correspondía analizar" dichas contrataciones, puesto que su función "no es cuestionar acuerdos del vicepresidente —por Pacheco—, sino ejecutar las órdenes".

Tanto Ballesteros como Agüera han admitido que tales contratos "no pasaron por los consejos de administración" y que ambos "no" prestaban servicios a Emusujesa, sino que "eran asesores de Pacheco". Además, a juicio de Ballesteros, tampoco se tuvieron en cuenta "las normas" en estos casos.

Por su parte, Agüera ha llegado a definir la contratación de los asesores en el Ayuntamiento de Jerez como "un mundo abierto", ya que el trámite "no pasa por decisión técnica" a la hora de referirse a la "cuantía, la forma, el importe".

También ha declarado personal del departamento de administración de Emusujesa encargado de realizar los contratos, quienes han explicado que se limitaron a "obedecer al gerente". Asimismo, han insistido en que en tales contratos "no hubo publicidad ni competencia", tras considerar "imposible" haber pagado desde Emusujesa una factura "sin correspondiente justificante o antes de que se emitiese la orden de pago".

De igual manera, han advertido de que no existía una partida presupuestaria "concreta" para realizar estas contrataciones, por lo que mientras que en el caso de López —que era autónomo— se tiró de una partida de "otros gastos de gestión corriente u gastos imprevistos", en el de Cobacho sí se consideró como "coste de personal".

La vista se reanudará este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz con nuevas pruebas testificales, entre ellas la exsecretaria de Pedro Pacheco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento