La madre de la niña Míriam se ratifica "íntegramente" en su versión y niega acusaciones de Moya

La tía paterna de Jonathan, imputada por presunto encubrimiento, dice que "nunca" vio a la pequeña ni a su sobrino El fiscal avala la puesta en libertad de Raúl R.F., en prisión provisional desde diciembre
Gema Cuerda, madre de la pequeña asesinada Míriam
Gema Cuerda, madre de la pequeña asesinada Míriam
EUROPA PRESS
Gema Cuerda, madre de la pequeña asesinada Míriam

La tía paterna de Jonathan, imputada por presunto encubrimiento, dice que "nunca" vio a la pequeña ni a su sobrino

El fiscal avala la puesta en libertad de Raúl R.F., en prisión provisional desde diciembre

Gema Cuerda, la madre de la niña onubense de 16 meses Míriam cuyo cadáver fue encontrado después de que fuera secuestrada presuntamente por su excompañero sentimental, ha ratificado este martes ante el juez "íntegramente" las declaraciones que realizó ante la Guardia Civil al denunciar la desaparición de su hija y ha negado las acusaciones contra ella vertidas por el principal imputado, Jonathan Moya, quien afirmó hace una semana que tenía "conocimiento en todo momento de los hechos y de dónde estaba" la pequeña.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas su abogado, Antonio Revuelta, que ha remarcado que Cuerda ha hecho un "relato de hechos extenso y con muchísimos detalles" a lo largo de más de dos horas de comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 y ha contestado "a las muchas cosas que le han preguntado" las partes, al tiempo que ha subrayado que su cliente "es la perjudicada y no tiene que defenderse de nada" en referencia a las insinuaciones que apuntan a su supuesta relación con el mundo de la prostitución.

Por su parte, los letrados que ejercen las defensas de Jonathan Moya y de Raúl R.F. han indicado que Cuerda ha incurrido en "muchísimas contradicciones" y "no ha sabido explicar" algunas de las interrogantes que han surgido a raíz de las últimas diligencias incorporadas a la causa, en concreto, el informe pericial que revela la presencia de muestras biológicas "desconocidas" en las prendas que vestía la pequeña al ser hallada sin vida en una balsa de riego de Fiñana.

"No ha sabido decir si alguien abrazó, cogió, dio de comer o cambió los pañales en todo el tiempo en el que estuvo con Jonathan Moya pese a la evidencia del AND desconocido, y no ha sabido explicar algunas cosas sobre su vida anterior, su conocimiento de ciertas personas o las declaraciones realizadas por algunos de sus familiares", ha señalado el abogado José Ramón Cantalejo, quien ha remarcado que, tras el testimonio de Gema Cuerda y a la espera de pruebas que aún falta, "es la palabra de ella contra" la última versión que dio su cliente.

La letrada Juana Tarifa, defensa de Raúl R.F., ha hecho referencia, asimismo, a los cambios en su testimonio en la Guardia Civil y a las evidencias periciales que descartan que, como ella aseguró, fuera víctima de una agresión sexual o la maniataran para raptar a su hija. "En la primera de las declaraciones no mencionó la agresión, luego sí, y más tarde, dijo que había sido relaciones consentidas. Hay muchos perfiles en su declaración que no dejan clara cuál fue la situación.

El abogado de Gemma Cuerda, quien ha abandonado sin responder a las preguntas de los medios de comunicación la Ciudad de la Justicia de Almería, a la que ha acudido acompañada de su madre y su hermana, ha destacado que ha accedido de "forma inmediata y rotunda" a que se le tome una muestra biológica para cotejarla con el perfil desconocido encontrado en la ropa de Míriam y ha considerado que si "coincidiese la traza, sería absolutamente normal y lógico dado que es su madre y la muestras fueron tomadas de un pijama de la pequeña".

"veladas imputaciones"

Revuelta ha hecho alusión a las "veladas imputaciones" contra su cliente que realizó Moya González hace una semana y que se referían, entre otras, a un supuesto plan conjunto para la venta de la niña y la relación de Cuerda con el mundo de la prostitución. "No quiero darle más fuego a esta historia porque no hay ni un solo dato que indique eso, ni uno solo, y no quiero engordar más esa cuestión y hacerle el juego a la persona que hace esa acusación de forma totalmente injustificada", ha señalado.

Ha trasladado, al hilo de esto, que su patrocinada ha negado, asimismo, la implicación de terceras personas en los hechos si bien ha indicado que, pese a lo que tilda de una "versión completamente fantástica" del principal imputado, quieren "llegar hasta el final y vamos a seguir investigando si hay alguna otra persona implicada". "Lo que yo no quiero engordar más es el disparate de que una de esas personas es Gema Cuerda, eso desde luego que no, por lo que espero que las pruebas así lo acrediten con total seguridad".

También ha comparecido este martes ante el juez, en calidad de imputada, la tía paterna de Jonathan Moya, quien ha negado haber encubierto el paradero de la menor y asegurado que tuvo conocimiento del rapto y crimen "cuando salió en la prensa publicado". Al tiempo, ha atribuido a "algún tipo de resentimiento o de venganza" las acusaciones de su sobrino, con quien, ha asegurado, "no hay buena relación".

"rencores familiares"

Según su letrado, Miguel Ángel Torres, ha rechazado "totalmente" que viese a Míriam o a Jonathan en los días en los que sucedieron los hechos o que le abriese el cortijo familiar donde fue detenido. "Ha sido muy convincente en su declaración y creo que el juez ha tomado nota de esa convicción. Más temprano que tarde saldremos de este procedimiento".

Al hilo de esto, ha explicado que C.M.J. está "convencida" de que detrás de la versión de Jonathan Moya hay "rencores familiares". "No es buena la relación, pero desde hace muchos años, no ahora, y es así básicamente por su historial delictivo, que ahí está, nadie se lo ha inventado". Cabe recordar que Moya González contaba con antecedentes penales y acumula penas que suman de cinco años de cárcel por delitos de estafa y de apropiación indebida.

C.M.J., a quien el juez imputaba el jueves considerar que, del conjunto de diligencias practicadas, y "en concreto", de la "declaración de Moya González judicial", se desprendía la existencia de "indicios racionales" de su "participación", sólo ha contestado al fiscal y a su letrado, y también se ha sometido a una prueba de AND para su cotejo con el hallado en la ropa de Míriam.

Según el abogado José Ramón Cantalejo, habría explicado su presencia en el cortijo de Fiñana en los días en que se produjeron los hechos "únicamente en que fue a dar de comer a animales porque se lo había encargado su hermano, que estaba en Marruecos".

Petición de libertad

Al término de ambas declaraciones, el fiscal ha comunicado que ha resuelto informar de manera favorable a la concesión de la libertad "sin fianza" para Raúl R.F. a la vista de la declaración "exculpatoria" que su amigo prestó en sede judicial el pasado martes, cambiando su versión inicial, y el informe del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla en el que se descarta la presencia de su perfil genético en las muestras tomadas del pijama y del body que vestía la pequeña.

"Si todo va bien, saldrá en libertad en breve, en principio manteniendo los cargos, aunque estamos muy orgullosos de que todo se vaya esclareciendo y de que todo vaya saliendo como tiene que salir", ha señalado su letrada. Tarifa elevó el día 10 un escrito al juez instructor de la causa en el que interesaba la libertad de Raúl R.F., en prisión desde el mes de diciembre, al considerar que "no existe ninguna prueba que le incrimine en los hechos".

Tras esto, el abogado de la acusación particular ha anunciado que se opondrá a su salida del centro penitenciario y ha remarcado que, en su declaración de este martes, la tía de Moya González ha hecho una "manifestación bastante llamativa, bastante contundente" a este respecto. "Ha dicho que cuando su sobrino fue detenido, ella oyó perfectamente, porque estaba delante, que hacía referencia a Raúl, a que la niña la tenía él, y lo hacía a voces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento