Bush se niega a hacer una "retirada elegante" de las tropas estadounidenses en Irak

  • El 'Grupo de Estudios sobre Irak' le recomendó una sustancial disminiución de tropas.
  • El primer ministro iraquí dice que sus tropas pueden hacerse cargo de la seguridad en junio.

El presidente de EEUU, George W. Bush, rechazó la idea de una rápida retirada de sus tropas en Irak, aún cuando el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, le dijo en la reunión que mantuvieron el miércoles que las fuerzas del país árabe serían capaces de hacerse cargo de la seguridad del país en el próximo junio.

Bush, se refirió a informes del denominado Grupo de Estudios sobre Irak, formados por republicanos y demócratas, que le recomendaban que comience una sustancial retirada de tropas en un futuro cercano.

Algunos analistas han visto esta opción como una buena salida para que Bush salve parte de su reputación comenzando la retirada de Irak, pero el presidente descartó con firmeza esta posibilidad, según el diario The New York Times.

"Sé que hay muchas especulaciones de que esos informes en Washington indican que habrá una especie de retirada elegante de Irak", dijo Bush. "Pero esos asuntos sobre una salida elegante no tienen, sencillamente, ningún realismo".

Se rumorea que el grupo de estudios estaría temeroso sobre la posibilidad de recomendar una agenda firme, y que prevé una fuerza de 70.000 o más estadounidenses en Irak dentro de un tiempo.

Y, pese que el triunfo demócrata en las últimas elecciones legislativas han estado basadas en un sentimiento contrario a la guerra, la idea de una rápida retirada a gran escala parece desvanecerse como una opción viable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento