La Comunidad impulsa con los ayuntamientos de la Región la dinamización del empleo local

Sotoca destaca que "el 20% de las personas que siguen itinerarios de inserción logra un puesto de trabajo en menos de tres meses"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado este martes los convenios de colaboración que su departamento ha suscrito con los principales ayuntamientos de la Región con el objetivo de dinamizar el empleo en el ámbito local.

Sotoca ha destacado que "se trata de un marco institucional de colaboración con el que pretendemos fomentar dos aspectos que nos parecen esenciales en estos momentos, como es la atención a los desempleados y la lucha contra el desempleo juvenil. Así, los convenios permitirán, por un lado, el fomento de las prácticas profesionales no laborales, para jóvenes menores de 25 años, y por otro, la prestación de un servicio integral en materia de empleo.

Los primeros ayuntamientos que se suman a esta iniciativa son Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde, ha explicado Sotoca, "se concentra el 55 por ciento de la población desempleada" aunque subrayó que "cualquier municipio que esté interesado podrá suscribir estos acuerdos".

En cuanto al convenio en materia de empleo, el consejero ha destacado que "el objetivo es ofrecer un servicio integral a los ciudadanos", para lo que vamos "a coordinar todos los servicios que prestamos a nivel regional y local, en tres áreas: orientación laboral, intermediación y desarrollo local.

En concreto, en el ámbito de la orientación, el convenio va a permitir a los ayuntamientos compartir los procedimientos, métodos de trabajo y soportes informáticos de la Administración autonómica para optimizar todos los recursos disponibles en beneficio de los demandantes de empleo.

La Plataforma de orientación, los protocolos de atención al usuario o el acceso a los procesos de derivación a la oferta formativa son algunas de estas herramientas que a partir de ahora utilizarán los servicios de empleo locales.

Para Sotoca, "esto garantiza no sólo la homogeneidad en la atención a los desempleados, sino que permite que cualquier servicio de orientación laboral que reciba el usuario en cada localidad quede registrado en su historial, con independencia del organismo que lo haya prestado".

Inserción laboral en menos de tres meses

En el último año más de 33.000 personas de los cuatro municipios recibieron orientación laboral. Un paso, ha subrayado el consejero, "indispensable en el proceso de búsqueda de empleo", y ha asegurado que "el 20 por ciento de las personas que siguieron un itinerario de inserción logró un puesto de trabajo antes de los tres meses. El objetivo ahora, ha incidido el titular de empleo, "es aumentar la eficacia de los servicios de orientación e incrementar esa tasa de inserción".

Por su parte, en materia de intermediación, el convenio permite poner a disposición de los ayuntamientos todas las herramientas necesarias para que puedan colaborar con la Consejería en la detección de las necesidades de personal de las empresas de cada zona y en la captación de ofertas de trabajo.

Así, ha señalado, "se les facilitará el acceso a nuestras bases de datos de demandantes de empleo, a nuestra plataforma de intermediación e-curriculum y a otros instrumentos de gestión de candidatos para las posibles ofertas de trabajo.

En este sentido, Sotoca ha subrayado que "durante el año pasado, el Servicio Regional de Empleo y Formación gestionó directamente la ocupación de 10.000 puestos de trabajo en la Región", y ha confiado en que el desarrollo de estos convenios "nos permita superar esa cifra".

Asimismo, en el ámbito del desarrollo local, "el convenio permite coordinar las actividades de promoción del empleo tanto de los servicios municipales como del SEF, para detectar, fomentar y apoyar la creación o instalación de nuevas empresas en los distintos municipios, así como el fomento del autoempleo", ha añadido.

Formación y empresa

La Consejería ha suscrito, además, otro convenio con los cuatro ayuntamientos para fomentar la realización de prácticas profesionales no laborales, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad del colectivo juvenil. En concreto, están dirigidas específicamente a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, que tienen una cualificación o titulación acreditada pero ninguna experiencia laboral.

Sotoca ha apuntado que la duración de las prácticas es de entre seis y nueve meses, "una oportunidad para que el joven desempleado entre en contacto con la realidad laboral, rompa esa barrera inicial de la experiencia profesional, y complete su formación". En el marco de estas becas, los desempleados perciben una beca de apoyo, de al menos el 80 por ciento del IPREM mensual, es decir, unos 426 euros.

Ha resaltado que estas iniciativas "van en la dirección y en el camino que, en estos momentos, se está marcando tanto en España como en la Unión Europea para combatir el desempleo juvenil". En este sentido, ha recordado la propuesta de la Comisión Europea en materia de empleo juvenil, así como la última Estrategia Española de Emprendedurismo y Empleo Juvenil.

El consejero ha afirmado que ya "se han formalizado un centenar de convenios con empresas de la Región para el desarrollo de estas prácticas profesionales", y se ha comprometido a duplicar el número de convenios este año con el objetivo de beneficiar a un mayor número de jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento