El caos en las elecciones deja sin clase a 18 colegios

La Junta se niega a pactar un horario para que los profesores puedan votar y, en vez de dos horas, un juez obliga a que los centros no abran en todo el día.
Un profesor vota ayer en las elecciones sindicales, en el IES Zorrilla. (P. Elías).
Un profesor vota ayer en las elecciones sindicales, en el IES Zorrilla. (P. Elías).
Un profesor vota ayer en las elecciones sindicales, en el IES Zorrilla. (P. Elías).
Dieciocho colegios de la provincia cerraron ayer durante toda la jornada para que los profesores pudieran ejercer su derecho a elegir representantes sindicales, según datos de la Junta.El cierre fue decretado al mediodía del miércoles mediante un auto de un juzgado de Valladolid, que indicaba que en los centros públicos donde los docentes tuvieran que desplazarse a otra localidad para poder votar debían tener un permiso de seis horas. El fallo explicaba que el centro permanecería cerrado ante la imposibilidad de atender a los alumnos y de respetar el derecho de los profesores. De esta forma rectificaba las órdenes que había impuesto la Consejería de Educación, de anteponer por encima del derecho al voto el de mantener los colegios abiertos.
Sin embargo, en muchos colegios el caos fue importante, ya que el auto del juez llegó muy tarde y en la mayoría no se pudo informar el día antes a los padres.

«Por tozudez»

«Alguien debería dimitir», indicó la responsable regional de enseñanza de UGT, Victoria Soto. «El miércoles, antes del auto del juez, les dijimos que con cerrar dos horas era suficiente y a nosotros nos valía. Pero la Consejería se negó y su empecinamiento y tozudez han provocado que niños fueran a clase. Y eso que la buena fe de los profesores, ya que muchos han dado clase, ha evitado el caos total», subrayó.

Por su parte, la Junta señaló que no se ha vulnerado ni restringido ningún derecho de  los profesores y agradeció «la responsabilidad de los  docentes». Y subrayó: «Las votaciones en horario lectivo sólo han afectado a un 10% de los colegios e institutos de Castilla y León».

No hubo tanta abstención

Los sindicatos temían que la polémica provocase una amplia abstención, que, según las primeras cifras provisionales, las únicas conocidas antes del cierre de esta edición, no se produjo. Se superó el 65%. «Había miedo, porque en varios pueblos no les han informado desde Educación de la decisión del juez», explicó UGT. En la ciudad, el problema fue algo menor, ya que donde no había mesa electoral disponían de tres horas y donde la había, de dos,  con lo que no era necesario cerrar el centro. En Valladolid hay 4.711 docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento